Las 5 s de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
9-5-2011
|Daniel Vieira Jaramillo | Profesor: Julian Zapata |
INTRODUCCIÓN

El movimiento de las 5´s esta ligada a la orientación hacia la calidad total concepto que se originó en el Japón bajo la orientación de W. E. Deming hace mas de 40 años y que esta incluida dentro de lo que se conoce comomejoramiento continuo.
Surgió a partir de la segunda guerra mundial, sugerida por científicos e ingenieros japoneses como parte de un movimiento de mejora de la calidad.
Uno de sus objetivos principales es eliminar obstáculos que impidan una producción eficiente, lo que trajo también una mejor higiene y seguridad durante los procesos productivos.
Su rango de aplicación abarca desde un puesto ubicadoen una línea de montaje de automóviles hasta el escritorio de una secretaria administrativa.

¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA DE LAS 5´S?

Se llama estrategia de las 5S porque representan acciones que son principios expresados con cinco palabras japonesas que comienza por S. Cada palabra tiene un significado importante para la creación de un lugar digno y seguro donde trabajar. Estas cinco palabrasson:

Clasificar. (Seiri)
Orden. (Seiton)
Limpieza. (Seiso)
Limpieza Estandarizada. (Seiketsu)
Disciplina. (Shitsuke)

Las cinco "S" son el fundamento del modelo de productividad industrial creado en Japón y hoy aplicado en empresas occidentales.
Son poco frecuentes las fábricas, talleres y oficinas que aplican en forma estandarizada las cinco "S" .
Esto no debería ser así, ya que en eltrabajo diario las rutinas de mantener el orden y la organización sirven para mejorar la eficiencia en nuestro trabajo y la calidad de vida en aquel lugar donde pasamos más de la mitad de nuestra vida. Realmente, si hacemos números es en nuestro sitio de trabajo donde pasamos más horas en nuestra vida.

SEIRI - CLASIFICAR
DESECHAR LO QUE NO SE NECESITA

Seiri o clasificar significa eliminar delárea de trabajo todos los elementos innecesarios y que no se requieren para realizar nuestra labor.
Con este pensamiento creamos verdaderos stocks reducidos en proceso que molestan, quitan espacio y estorban. Estos elementos perjudican el control visual del trabajo, impiden la circulación por las áreas de trabajo, induce a cometer errores en el manejo de materias primas y en numerosasoportunidades pueden generar accidentes en el trabajo.

El Seiri consiste en:

- Separar en el sitio de trabajo las cosas que realmente sirven de las que no sirven.
- Clasificar lo necesario de lo innecesario para el trabajo rutinario.
- Mantener lo que necesitamos y eliminar lo excesivo
- Separar los elementos empleados de acuerdo a su naturaleza, uso, seguridad y frecuencia deutilización con el objeto de facilitar la agilidad en el trabajo.
- Organizar las herramientas en sitios donde los cambios se puedan realizar en el menor tiempo posible.
- Eliminar elementos que afectan el funcionamiento de los equipos y que pueden conducir a averías.

BENEFICIOS DEL SEIRI
El primer y más directo impacto del Seiri está relacionado con la seguridad. Ante la presencia deelementos innecesarios, el ambiente de trabajo es tenso, impide la visión completa de las áreas de trabajo, dificulta observar el funcionamiento de los equipos y máquinas, las salidas de emergencia quedan obstaculizadas haciendo todo esto que el área de trabajo sea más insegura.

PROPOSITO
El propósito del Seiri es retirar de los puestos de trabajo todos los elementos que no son necesarios para lasoperaciones de producción.
La implantación del Seiri permite crear un entorno de trabajo en el que el se evitan problemas de espacio, pérdida de tiempo, aumento de la seguridad y ahorro de energía.

COMO IMPLANTAR EL SEIRI
1. Identificar elementos innecesarios
2. Realizar una lista de elementos innecesarios
3. Aplicar tarjetas de color.

SEITON - ORDENAR
UN LUGAR PARA CADA...
tracking img