Las 5 s de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4131 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
ARAGÓN

INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN

NOMBRE:

Medina Velasco Irene Beatriz

MATERIA:

Calidad

GRUPO:

1508

LAS 5 S DE LA CALIDAD


FECHA:

20 de Mayo del 2010

Las operaciones de Organización, Orden y Limpieza fueron desarrolladas por empresas japonesas, con el nombre de 5S. Sehan aplicado en diversos países con notable éxito.

¿Para quién son las 5S?

Para cualquier tipo de organización, ya sea industrial o de servicios, que desee iniciar el camino de la mejora continua. Las 5S son universales, se pueden aplicar en todo tipo de empresas y organizaciones, tanto en talleres como en oficinas, incluso en aquellos que aparentemente se encuentran suficientementeordenados y limpios. 
“Siempre se pueden evitar ineficiencias, evitar desplazamientos, y eliminar despilfarros de tiempo y espacio.”

¿Cuál es su objetivo?

Mejorar y mantener las condiciones de organización, orden y limpieza en el lugar de trabajo. No es una mera cuestión de estética. Se trata de mejorar las condiciones de trabajo, de seguridad, el clima laboral, la motivación del personal y laeficiencia y, en consecuencia la calidad, la productividad y la competitividad de la organización.

Aplicación 

El programa de mejoramiento continuo de las 5S es uno de los programas de mejoramiento más populares y aplicados en las empresas occidentales, el mismo ha sido desarrollado en muchas empresas latinoamericanas dando excelente resultados. Es digno de hacer mención que ahora en estostiempos al programa muchos de los profesionales en implantación del mismo lo llaman las 6S a los cuales se le agrega una sexta de SEQURITY ( seguridad ), entendiendo que la influencia de la Seguridad en la implantación de Programas de mejoramiento continuo es de gran relevancia.

Ya el Orden (SEITON) y la limpieza (SEIZO) son parte principal de las bases de las 5S, y las mismas forman parte de laseguridad dentro de la industria pero ahora con la adición de una sexta s de Seguridad queda aún mas sentado la importancia y vigencia de la misma dentro de los programas de mejoramiento continuo.

El movimiento de las 5´s toma su nombre de cinco palabras japonesas que constituyen el Mantenimiento de la fábrica, la oficina o la casa y todas las palabras principian con la letra "S" que son:Seiri(Organización), Seiton(Organización), Seiso(Limpieza), Seiketsu(Control Visual), Shitsuke(Sostener).

1. Seiri (Organización)

Consiste en diferenciar entre elementos necesarios e innecesarios en el lugar de trabajo y descartar los innecesarios. Por ejemplo en:
El trabajo en proceso
_ Las herramientas innecesarias
_ La maquinaria no ocupada
_ Los productos defectuosos
_ Los papeles ydocumentos

Debemos establecer un tope sobre el número de artículos necesarios, ya que en el lugar de trabajo se encuentran toda clase de objetos y en el trabajo diario sólo se necesita un número pequeño de estos, muchos otros artículos no se utilizarán nunca o solo se necesitarán en un futuro lejano.
Un método práctico consiste en retirar cualquier cosa que no se vaya a utilizar en lospróximos treinta días.
Las cosas que no tengan razón para permanecer en el lugar de trabajo, que no tengan un uso a corto plazo y que no tengan valor intrínseco se descartan y las cosas que no se vayan a necesitar en los próximos treinta días pero que se pudieran utilizar en algún momento se deberán de llevar a su correspondiente lugar y el trabajo en proceso que exceda las necesidades deberá deenviarse a la bodega o regresarse al proceso responsable de producir el excedente.
Este punto puede aplicarse también áreas de oficinas, clasificando los artículos de acuerdo a su uso, por ejemplo teniendo únicamente en un cajón, cierta cantidad de lápices, bolígrafos, goma de borrar, block de papel, etc., pero una cantidad máxima de 2 artículos de cada uno y a lo mejor en otro cajón todos los...
tracking img