Las 5 S's

Páginas: 10 (2398 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014







Índice





Resumen

Las 5 s son una herramienta fundamental para ser desarrolladas en cualquier empresa, nos ayuda a llevar nuestro trabajo, y procesos, de una forma más eficiente, ordenada y limpia, en esto se basa el siguiente trabajo en donde se conocerán paso a paso como las 5s nos facilitara el trabajo diario y que nos llevara a una mejora continua paso a paso. Estaherramienta se basa en gestionar de forma sistemática los elementos de un área de trabajo de acuerdo a cinco fases, (seiri, seiton, seiso, seiketsu, shitsuke) conceptualmente muy sencillas, pero que requieren esfuerzo y perseverancia para mantenerlas.

Introducción

En el siguiente informe se darán a conocer las 5S, una herramienta utilizada en las empresas, nombre que en japonés designacada una de sus cinco etapas, además es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples. Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral. Las 5S han tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones dediversa índole que lo utilizan, tales como, empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, centros educativos o asociaciones.
















Que son las 5S


Un concepto sencillo que a menudo las personas no le dan la suficiente importancia, sin embargo, una fábrica limpia y segura nos permite orientar la empresa y los talleres de trabajo.
Además de este conceptotambién es  una técnica que se aplica en todo el mundo con excelentes resultados por su sencillez y efectividad.  Su aplicación mejora los niveles de:
1. Calidad.
2. Eliminación de Tiempos Muertos.
3. Reducción de Costos.
La aplicación de esta metodología requiere el compromiso personal y duradera para que nuestra empresa sea un autentico modelo de organización, limpieza, seguridad e higiene.Los primeros en asumir este compromiso son los Gerentes y los Jefes y la aplicación de esta  es el ejemplo más claro de resultados acorto plazo.


Objetivos de las 5S


Mejorar las condiciones de trabajo y la moral del personal. Es más agradable y seguro trabajar en un sitio limpio y ordenado.
Reducir gastos de tiempo y energía.
Reducir riesgos de accidentes o sanitarios.
Mejorar lacalidad de la producción.
Seguridad en el trabajo.
Aunque estas técnicas son conceptualmente sencillas y no requieren que se imparta una formación compleja a toda la empresa, tampoco expertos que posean conocimientos sofisticados, es fundamental implantarlas mediante una metodología rigurosa y disciplinada.
Se basan en gestionar de forma sistemática los elementos de un área de trabajo de acuerdo acinco fases, conceptualmente muy sencillas, pero que requieren esfuerzo y perseverancia para mantenerlas.
Las 5S, se implementan de forma paulatina y solo una a la vez, luego de haber implementado con éxito una de ellas se continúa con la siguiente hasta alcanzarlas a todas.
El principio de las 5′s puede ser utilizado para romper con los viejos procedimientos existentes e implantar una culturanueva a efectos de incluir el mantenimiento del orden, la limpieza e higiene y la seguridad como un factor esencial dentro del proceso productivo, de calidad y de los objetivos generales de la organización. 

Pasos previos a la implantación de las 5 S´s

Para desarrollar bien la metodología y asegurar el contenido del sistema, es imprescindible tomar en cuenta algunos aspectos previos. Asaber:
a) El apoyo de la Alta Dirección. Al ser una organización un sistema de autoridad (alguien manda, alguien obedece), es obvio que sin la acción decidida del que manda no se puede soñar con implantar ningún sistema; menos un sistema intangible como uno de calidad. Sin un involucramiento directo de la Alta Dirección, no habrá esfuerzo exitoso en ese sentido: el personal tomará el método como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 S's
  • 5 s's
  • 5 S's
  • 5 S's
  • 5 s's
  • metodologia 5 s's
  • Programa de las 5 s's
  • Conceptos 5 S’s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS