Las 5 s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Concepción
Facultad de Ingeniería
Departamento Ingeniería Química

“Métodos de Gestión, Las 5 S.”


INTRODUCCION

A lo largo del tiempo se ha buscado la forma de lograr la mayor eficiencia dentro de una empresa, en este sentido se han desarrollado distintos métodos de gestión, uno de ellos es el que se presentara en este trabajo,denominado “Las 5 S”.
El método de las “5 S”, corresponde a una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entorno de trabajo por parte de todos.
EL nombre de este método proviene de las iniciales de los 5 conceptos que agrupa como base de su desarrollo, estos son: Seiri,Organización (Separar innecesarios), Seiton: Orden (Situar necesarios), Seisō: Limpieza (Suprimir suciedad), Seiketsu: Estandarizar (Señalizar anomalías), Shitsuke: Disciplina (Seguir mejorando). Esta técnica se aplica en todo el mundo con excelentes resultados por su sencillez y efectividad. La aplicación de esta Técnica requiere el compromiso personal y duradero, para que una empresa sea un autenticomodelo de organización, limpieza, seguridad e higiene. Los primeros en asumir este compromiso son los Gerentes y los Jefes, y la aplicación de esta  es el ejemplo más claro de resultados acorto plazo.
Su rango de aplicación abarca desde un puesto ubicado en una línea de montaje de automóviles hasta el escritorio de una secretaria administrativa. 

DESARROLLO

Las "5S" son el fundamento delmodelo de productividad industrial creado en Japón y hoy aplicado en empresas occidentales. Es una técnica que se aplica en todo el mundo con excelentes resultados por su sencillez y efectividad. La aplicación de esta Técnica requiere el compromiso personal y duradero para que una empresa sea un autentico modelo de organización, limpieza, seguridad e higiene.
Los 5 conceptos que agrupa este métodoson:
[pic]
1. Seiri: Organización. Separar innecesarios

Es la primera de las 5 fases. Consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y desprenderse de éstos últimos. Una mirada minuciosa revela que en el trabajo diario sólo se necesita un numero pequeño de estos; muchos otros objetos no se utilizaran nunca o solo se necesitarán en un futuro distante,así creamos un stock reducido en procesos que molestan, quitan espacio y estorban.
Algunas normas ayudan a tomar buenas decisiones:
• Se desecha (ya sea que se venda, regale o se elimine) todo lo que se usa menos de una vez al año.
• Todo aquello que se usa menos de una vez al mes se aparta (por ejemplo, en la sección de archivos, o en el almacén en la fábrica)
• Todo aquello que seusa menos de una vez por semana se aparta no muy lejos (típicamente en un armario en la oficina, o en una zona de almacenamiento en la fábrica)
• Todo lo que se usa menos de una vez por día se deja en el puesto de trabajo
• Todo lo que se usa menos de una vez por hora está en el puesto de trabajo, al alcance de la mano.
• Lo que se usa al menos una vez por hora se coloca directamentesobre el operario.
Dentro de los beneficios más directos que encontramos en la aplicación del Seiri tenemos la preparación de los lugares de trabajo para que estos sean más seguros y productivos, siendo la seguridad su efecto más importante. El retiro de los elementos innecesarios genera áreas de trabajo visiblemente limpias, quedando claro así las posiciones de maquinarias y vías de escapegenerando un ambiente de seguridad.
La falta de organización presenta entre los problemas recurrentes el aumento de accidentes por mala distribución de elementos o maquinarias, la pérdida de tiempo por la búsqueda de algún material, dificultando el trabajo, también se genera la confusión en el stock donde se puede mezclar material defectuoso con material en buen estado.
Los propósitos del...
tracking img