Las 5ps como estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CINCO “P” DE LA ESTRATEGIA
Henry Mintzberg

La naturaleza humana exige contar con una definición para cada concepto. La palabra estrategia ha sido usada de múltiples modos. Sin embargo, portradición ha sido definida de una sola manera. El reconocimiento implícito de muy variadas definiciones puede ayuda a maniobrar este difícil campo.

Estrategia como PLAN:
La estrategia es un planuna especie de curso de acción conscientemente determinado, una guía (o una serie de guías) para abordar una situación específica. Un niño tiene una "estrategia" para brincar una barda, unacorporación tiene también una estrategia para captar un mercado.
De acuerdo con esta definición, las estrategias tienen dos características esenciales: se elaboran antes de las acciones en las que seaplicarán y se desarrollan de manera consciente y con un propósito determinado.
* En la administración: "La estrategia es un plan unificado, comprensible e integral... diseñado para asegurar que losobjetivos básicos de la empresa sean alcanzados.” (Estrategias generales o especificas)

Estrategia como PAUTA DE ACCIÓN:
Como plan una estrategia también puede ser una pauta de acción, una “maniobra”para ganar la partida del contrincante o competidor. Aquí la verdadera estrategia (y que se toma como plan es decir la intención real) es la amenaza, no la expansión.
* El niño puede usar labarda como una treta para atraer a un rufián al interior de su jardín, donde su Doberman espera a los intrusos. De igual manera, una corporación puede amenazar con ampliar la capacidad de su planta paradesanimar al competidor de construir una nueva planta.

Estrategia como PATRON:
La estrategia es un modelo, específicamente un patrón en un flujo de acciones. De acuerdo a esta definición, laestrategia es consistencia en el comportamiento, tanto si es intencional como si no lo es.

Estrategia como POSICION:
De acuerdo a esta definición la estrategia viene a ser la fuerza mediadora o...
tracking img