Las 5s y la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las cinco "S" son el fundamento del modelo de productividad industrial creado en Japón y hoy aplicado en empresas occidentales. Surgió a partir de la segunda guerra mundial, sugerida por la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros como parte de un movimiento de mejora de la calidad. Sus objetivos principales eran eliminar los obstáculos o despilfarros que impiden una producción eficiente, loque trajo también aparejado una mejora sustantiva de la higiene y seguridad durante los procesos productivos.
Las “5S” toma su nombre de las iniciales de las cinco palabras japonesas que representan su filosofía:
 Seiri (Clasificar),
 Seiton (Ordenar),
 Seiso (Limpiar),
 Seiketsu (Estandarizar),
 Shitsuke (Disciplina y entrenamiento).

Entre otro nombres que se emplean enalgunas plantas tenemos: COLPA (Clasificación Orden, Limpieza, Procedimientos, Autodisciplina), GOL (Gestión del Orden y Limpieza), DOLPA (Despejar, Orden, Limpieza, Procedimientos, Autodisciplina), y PALMA (Prescindir Arreglar, Limpiar, Mantener, Autodisciplina),

El rango de aplicación de las 5S abarca desde un puesto ubicado en una línea de montaje de automóviles hasta el escritorio de unasecretaria administrativa y representa el primer paso para lograr una participación efectiva del personal hacia modelos de Sistemas Integrales de Mejoramiento como son TQM (Total Quality Management), TPM (Total Productive Maintenance), Seis Sigma y Lean Manufacturing u otros Sistemas de Gestión como ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, HACCP etc.
En el mundo empresarial, las necesidades de losclientes están siempre cambiando, se desarrollan continuamente nuevas tecnologías y aparecen en el mercado una generación tras otra de nuevos productos. Mientras tanto, la competencia se agudiza cada año conforme las empresas se esfuerzan en fabricar productos más sofisticados a costos más bajos.
Como consecuencia de estos cambios, las fábricas deben encontrar nuevos modos de asegurar su supervivenciaadaptándose al cambiante entorno de negocios. Para esto, deben moverse más allá de los viejos conceptos y costumbres organizacionales y adoptar nuevos métodos que sean más apropiados para estos tiempos.

Visión general de los cinco pilares de las 5S
La palabra “Pilar”, al igual por ejemplo, que el TPM, se emplea como metáfora para indicar uno de los elementos del grupo estructural queconjuntamente soportan un sistema. En este caso, los cinco pilares de las 5S están apoyando un sistema para la mejora de su empresa. Los cinco pilares se definen como Clasificación, Orden, Limpieza, Estandarización y Disciplina y entrenamiento.

¿Qué es SEIRI (Clasificar)?
Seiri o clasificar significa eliminar del área de trabajo todos los elementos innecesarios y que no se requieren para realizarnuestra labor.
Frecuentemente nos "llenamos" de elementos, herramientas, cajas con productos, carros, útiles y elementos personales y nos cuesta trabajo pensar en la posibilidad de realizar el trabajo sin estos elementos.
La primera "S" de esta estrategia aporta recomendaciones y métodos para evitar la presencia de elementos innecesarios.

¿Qué es SEITON (Ordenar)?
Seiton consiste en ordenar uorganizar los elementos que hemos clasificado como necesarios de modo que se puedan encontrar con facilidad. Aplicar Seiton tiene que ver con la mejora de la visualización de los elementos de las máquinas e instalaciones industriales.
El punto fundamental de la 2da. S es fijar la disposición de herramientas, equipos, útiles, etc. de tal forma que todo este fácilmente disponible justo cuando senecesita. En la 1ra. S “desalojamos”, en este pilar tenemos que decidir la colocación, exactamente : ¿qué?, ¿dónde? y ¿cuánto?.
Una vez que hemos eliminado los elementos innecesarios, se define el lugar donde se deben ubicar aquellos que necesitamos con mayor frecuencia, identificándolos para eliminar el tiempo de búsqueda y facilitar su retorno al sitio una vez utilizados (es el caso por ejm....
tracking img