Las 5c´s de la cinematografía (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las 5 C’s de la cinematografía
(Resumen)

3 de febrero ● 2011

Jean Paul Navarro Flores

LAS 5 C’S DE LA CINEMATOGRAFÍA.
Hablar de cine es, sin lugar a dudas, hablar de historia y de situaciones que han transformado a este arte a lo que hoy en día conocemos como cine comercial, experimental y de arte, en todos sus géneros. Es también hablar de técnicas y reglas establecidas para unarealización adecuada que, bien, pueden seguirse al pie de la letra o no. Pues depende de la visión del o los relizadores el estilo que tomará su producción.
El modulo cinematografía y procesos culturales : Producción audiovisual, abarca aspectos vitales para le creación de imágenes que cumplan con el objetivo de expresar lo que se pretende, por medio de técnicas que faciliten su proceso de creación.A continuación se presenta un resumen del libro “Las 5 c’s de la cinematografía” de Josep Mascelli, el cual presenta, en su contenido, las herramientas necesarias para la realización cinematográfica.
1. ÁNGULOS DE CÁMARA
Una historia cinematográfica es una serie de imágenes cambiantes en continuidad que representan acciones desde una variedad de puntos de vista. La elección del ángulo decámara puede situar al público más cerca de la acción a fin de que observe un fragmento significante en un gran acercamiento (clse up); más alejado para que aprecien la grandeza de un vasto paisaje; elevado para que puedan asomarse a un proyecto de construcción; o bajo para ver la cara de un juez. El ángulo de cámara puede variar el punto de vista de un actor a otro a medida que el énfasis dramáticocambia durante una escena; viajara junto con un jinete a galope cuando se escapa de sus perseguidores. Se puede situar al auditorio en cualquier punto instantáneamente para que vea cualquier cosa desde cualquier ángulo a discreción del camarógrafo y del editor cinematográfico.
ESCENA, PLANO Y SECUENCIA:
Escena: define el lugar o locación donde se sitúa la acción. Una escena puede consistir deun plano o diversos planos representando una acción continua. Se define como plano, la reproducción de una acción continua filmada con una cámara sin interrupción. Cada plano es una toma. Cuando se filman planos adicionales de la misma acción con el mismo emplazamiento debido a errores dramáticos o técnicos, los planos subsecuentes son denominados retakes. Si se cambia el emplazamiento de cámara ose realiza cualquier movimiento de cámara, cambios de lentes, o se filma una acción diferente es un nuevo plano no un retake.
Una secuencia es una serie de escenas o planos completa en sí misma. Una secuencia puede ocurrir en un solo emplazamiento, o en varios. Una secuencia puede comenzar como una escena exterior, y continuar dentro de un edificio a medida que los actores entran y se colocanpara hablar o actuar. Una secuencia puede empezar o terminar con disolvencia o fade; o puede concluirse por corte directo. Los planos individuales en un guión se denominan escenas. Pero, un guión elaborado de escenas maestras requiere cierto número de planos para poder filmar la acción completa. En tales casos, se puede utilizar un solo número de escena y las tomas designarse por letras tales como, a, b, c, etc. Aun cuando el personal de producción considere una sola toma como un plano, se refieren al plano por el número de la escena. Por lo tanto para propósitos prácticos la escena y el plano generalmente son intercambiables.
Un plano o parte de un plano también se denomina corte. Este término se deriva de una parte del plano que es fragmentado y utilizado por separado; tal como un cortede la reacción silenciosa de un actor descartada en una secuencia dialogada.
TIPOS DE ANGULOS DE CAMARA
Ángulos de cámara objetiva
La cámara objetiva filma desde el punto de vista descriptivo. El público observa la acción a través de los ojos de un observador invisible, como si estuviera espiando… como el punto de vista del espectador. Las personas fotografiadas aparecen sin darse cuenta de...
tracking img