Las 6 preguntas, los principios del analisis de la operacion y el jit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO
Conocer el método de las 6 preguntas, los principios del análisis de la operación y el just in time, conocer su uso y función dentro de una empresa, así como el saber utilizarlos de una manera eficiente para aplicarlos dentro del mundo laboral.
EL método de las 6 preguntas
La pregunta planteada se presta a ser contestada con una respuesta que siempre es buena, y que compromete poco alque la da: "depende". Pero el que pueda parecer que compromete a poco, a priori y antes de ser argumentada, no quiere decir que estemos evitando responder de forma concreta a una cuestión que en estas fechas se plantean con especial insistencia y profundidad muchos de los lectores de estas páginas.
Lo que ocurre simplemente es que una respuesta más precisa requiere disponer de información sobrela trayectoria pasada de la persona que se la plantea, y de sus necesidades futuras.
Programas de formación continua, de especialización, masters,? A tiempo parcial a tiempo completo, on-line,? Generalistas, específicos, prácticos, teóricos,? Universidades públicas, privadas, escuelas de negocios,? En mi país, en el extranjero,? Todo esto no son más que los valores que toman las diferentesvariables que cualquier persona que se plantea la pregunta debe analizar.
Entonces, ¿cómo se debe abordar el problema?
Una forma interesante de hacerlo es utilizando el método de las 6 w?s. Este método es utilizado desde hace tiempo en las firmas japonesas antes de acometer un plan, programa o acción. Fernando Chavarri, profesor de los Programas de Postgrado de nuestra Universidad y directivo deFinanzauto-Carterpillar hasta hace unos años, me comentaba en una ocasión que esta herramienta tan sencilla, pero tan útil y efectiva, fue tomada por los modelos de gestión japoneses de una poesía del Premio Nobel de Literatura Inglés, nacido en Bombay, RudyardKipling.
El método consiste en hacerse seis preguntas ante cualquier programa de acción o plan, en nuestro caso la realización de un programade postgrado. Nosotros recomendamos su utilización (siempre que la envergadura de la decisión lo requiera) y de hecho es algo que hacemos con los interesados en realizar alguno de nuestros masters cuando nos piden asesoramiento.
¿Why? ¿Por qué? La idea parte de la empresa en la que trabajo, yo he detectado que es necesario para mi desarrollo en mi empresa actual, deseo cambiar de empresa, quieroencontrar mi primer trabajo, deseo dar un giro a la trayectoria profesional que ha marcado mi. formación universitaria previa,?.
¿What? ¿Qué tipo de Programa me interesa? Existen programas de corta duración y los hay que se extiendes uno o varios años. El MBA es el programa de postgrado por excelencia y es un curso generalista. Pero existen programas en los que se abordan temáticas mucho másespecíficas.
¿Where? ¿Dónde lo realizo? La oferta hoy es amplia, y en un primer acercamiento podemos sentirnos desorientados. Pero las instituciones serias, conocedoras de esta situación, tienden a abrir sus puertas de par en par al interesado y a ayudar a que contacte con antiguos alumnos para que reciba información de primera mano,?
¿Who? ¿Quién? Cuál es mi perfil y hacia dónde quiero encaminar mitrayectoria profesional van a ser cuestiones determinantes
¿hoW? ¿Cómo? Mi disponibilidad de tiempo y mi localización geográfica pueden condicionar también la decisión. Las opciones on-line, presencial y las metodologías que combinan ambas opciones me permiten encontrar opciones que se ajusten a mis necesidades.
Y por fin,?
¿When? ¿Cuándo debo realizarlo? Normalmente, si hemos respondido laspreguntas anteriores, ésta puede estar clara ya. Y las diferentes combinaciones de respuestas dan lugar que para cada persona exista un momento adecuado.
Para finalizar, simplemente añadir que es muy probable que tras reflexionar, contestando a estas 6 preguntas, nos daremos cuenta que las tendremos que responder más de una vez en nuestra vida, ya que un postgrado es formación y el proceso de...
tracking img