Las 7 competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay tres factores que contribuyen la revolución educativa: la escolarización de toda la población hasta los dieciséis años, la incorporación del sistema educativo de los chicos y chicas provenientes de la inmigración, y la desaparición de muchas de las seguridades en las cuales se ha fundamentado la educación.
Primer reto- Se está aprendiendo a trabajar con todos, a darles a todos lo quenecesitan, a buscar el éxito.
Segundo reto- Es necesario aprender a vivir con personas que vienen de otras tradiciones y que los contenidos escolares sean sensibles a la diversidad cultural.
Tercer reto- Se relaciona con el esfuerzo por construir una ciudadanía, una construcción conjunta de formas de vida y maneras de ser que conduzcan a una vida feliz y a una convivencia justa.
La educación envalores es ayudar a los chicos y chicas a aprender a vivir. La vida es la obra de arte que cada uno va moldeando. Para alcanzar una vida de éxito es necesario realizar un esfuerzo educativo para construirla.
Para aprender a vivir de manera integral, se requiere de una educación completa, una educación que considere los principales ámbitos de la experiencia humana y el aprendizaje:
APRENDER ASER- Se refiere al trabajo formativo que realiza cada individuo sobre sí mismo para liberarse de limitaciones, para construir una forma de ser apreciada y para lograr el mayor grado posible de autonomía y de responsabilidad
APRENDER A CONVIVIR- Es una tarea educativa que libera a los individuos de las limitaciones
APRENDER A PARTICIPAR- Se centra en el aprendizaje de la vida en común, llegar aformar parte de una colectividad. El aprendizaje de la vida en común es el esfuerzo por llegar a ser un miembro cívico y un ciudadano activo en una sociedad democrática y participativa
APRENDER A HABITAR EN EL MUNDO- Implantar reflexivamente en cada joven una ética universal de la responsabilidad por el presente y por el futuro de las personas y de la tierra.
Enseñar a vivir no es informar niaprender conocimientos, no es transmitir saberes, sino un saber, no solo transmite un saber hacer, sino también estimación y pasión. Una forma de vida se aprende gracias a la ayuda de personas apreciadas y mediante la participación en las prácticas de valor de una comunidad.
Se trata de llegar a conocer mejor y a adquirir aquellas destrezas que permiten hacerlo, el proceso de autoconocimiento nova en una sola dirección. Son muchos los aspectos que intervienen:
CONCIENCIA DE SI MISMO- Obtener información de la propia persona. Haberse construido como sujeto que se conoce y que puede modificar la imagen que tiene de sí mismo.
CLASIFICACION PERSONAL- Ser transparente con la manera de ser, de pensar y sentir.
INTEGRACION DE LAS EXPERIENCIAS BIOGRAFICAS Y PROYECCION HACIA EL FUTURO-Reconocer, asumir y dar sentido al pasado es condición fundamental de una personalidad moral madura.
CAPACIDAD DE AUTORREGULACION- Dirigir la conducta tiene más posibilidades de mantener un comportamiento coherente con lo que se piensa.
INICIATIVA PERSONAL- La capacidad de emprender proyectos está relacionada con niveles de autoestima y de confianza en uno mismo. Las personas que tienen una claraimagen de sí misma están mejor preparadas para asumir responsabilidades y emprender proyectos.
AUTONOMÍA PERSONAL- El proceso de hacerse a uno mismo se dirige hacia la autonomía individual y al desarrollo de las destrezas personales que permiten el autoconocimiento
Hay 2 categorías de de valores:
VALORES COMPARTIDAS- La libertad, el derecho a la vida, la justicia, etc.
VALORES NOCOMPARTIDOS- Son aquellos que responden a opciones personales o culturales restringidas y que no disfrutan de un amplio consenso.
* La convivencia siempre está atravesada por la palabra, mediante el lenguaje es posible elaborar una comprensión conjunta de todo.

* La voluntad decidida para conseguir en clase un clima respetuoso con la diversidad de opiniones donde todo el mundo pueda expresarse...
tracking img