Las 7 emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las microexpresiones develan las emociones ocultas 
Por Kim Zetter
Link a la historia: http://ar.wired.com/wired/cultura/0,1155,25130,00.html

01:26 PM Sep. 02, 2003 PT

¿Usted cree que es bueno interpretando lo que sienten otras personas? Aunque la mayoría de la gente cree que interpreta correctamente las emociones ajenas, en realidad se equivoca lastimosamente al hacerlo y confunde unamedia sonrisa con aprobación cuando en realidad es una señal de desprecio o piensa que una expresión revela confianza pero pasa por alto el temor que se esconde tras ese gesto.

La interpretación errónea de las expresiones faciales y de las emociones que se encuentran tras ellas dan lugar a muchos malentendidos y fallas en la comunicación. Generalmente, el error se origina en la incapacidad dereconocer expresiones mínimas -microexpresiones que duran apenas la quinceava parte de un segundo-que revelan las verdaderas emociones que una persona trata de ocultar o le resulta embarazoso expresar.

"Esas expresiones tienden a ser muy intensas y fugaces", señaló Paul Ekman, profesor de psicología de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, sede San Francisco, y experto en lafisiología de la emoción y la comunicación no verbal. "El 80 al 90 por ciento de las personas que hemos sometido a pruebas no las ve".

Las microexpresiones constituyen "las expresiones más extremas que pueden realizar los seres humanos en un período de tiempo muy breve", y suelen involucrar la totalidad del rostro. Las expresiones sutiles se pueden pasar por alto con mucha facilidad porque implicanmovimientos leves de sólo una parte de la cara: ojos abiertos que podrían indicar incipiente temor o sorpresa, o elevación de la porción interna de las cejas que podría revelar una naciente tristeza.

Pero un nuevo set de CD-ROMs desarrollados por Ekman puede ayudar a que la gente reconozca esa "filtración" de información emocional que se produce a través de expresiones faciales que revelancuando alguien está suprimiendo en forma deliberada o reprimiendo de manera inconsciente una emoción.

Junto con su libro Emotions Revealed, (Emociones reveladas) Ekman ha preparado dos CD-ROMs, que vende por separado a través de su sitio web. Los CD-ROMs permiten capacitarse en menos de una hora para detectar expresiones fugaces e interpretar las emociones que las originan; esas emociones podríanpasarse por alto si, por ejemplo, uno se distrajera por otros gestos más evidentes o el tono de voz del interlocutor.

La Micro Expression Training Tool (METT, Herramienta de Entrenamiento en Microexpresiones) cubre emociones ocultas, y la Subtle Expression Training Tool, (SETT, Herramienta de Entrenamiento en Expresiones Sutiles) explora expesiones más sutiles que tienen lugar cuando en unapersona empieza a nacer una emoción. Cada uno de los CD-ROMs cuesta 30 dólares.

Ambos CD-ROMs son de fácil uso y cubren las siete emociones expresadas universalmente en todas las culturas: ira, temor, disgusto, sorpresa, tristeza, felicidad y desprecio (entendido como superioridad moral).

El CD METT incluye un test que ayuda a los usuarios a asignar un puntaje a sus habilidades dereconocimiento: se muestran expresiones fugaces de 14 personas y el usuario debe indicar la emoción correspondiente. Luego, en la sesión de entrenamiento se exhiben y describen las características de la expresión vinculada a cada emoción; a continuación se ofrece una sesión de práctica en la que se usan 28 caras. Después de recorrer ambas sesiones, los usuarios pueden volver a tomar el test inicial con 14caras nuevas y comparar los puntajes obtenidos.

Ekman dijo que en las pruebas realizadas con unas 10.000 personas, la mayoría sólo logró interpretar correctamente las emociones en apenas la mitad de los casos. Las personas que realizan el test provisto en el CD-ROM, dijo, tienden a tener un proporción de aciertos del 50 al 60 por ciento; después de efectuar las sesiones de entrenamiento y...
tracking img