Las 7 metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS SIETE METAMORFOSIS PARA UNA ADECUADA GESTION EN SALUD

Dr. Javier Gutiérrez Morales

Introducción

La idea de cero errores, propugnada por Crosby, busca establecer una gestión de calidad que permita la optimización de los recursos, de por si limitados en nuestro país, pero que no sólo se traducirán en mejoras de la eficiencia y eficacia y su consecuente reducción en costos, sino enla reducción de complicaciones intrahospitalarias, mortalidad, etc., es decir en beneficio de seres humanos, El sistema de gestión seis sigma, conceptualizado en un primer momento para el área industrial, tiene aplicaciones ideales igualmente en salud, sin embargo para poder llevar a cabo una gestión bajo dicho modelo es necesario cambios en nuestras instituciones de salud, denominadasmetamorfosis.

Desarrollo

Primera Metamorfosis: La empresa se interesa más en su mercado que en sí misma. Significa realizar una gestión en busca de satisfacer las necesidades de nuestros usuarios como de nuestro potencial mercado. Pero a la vez significa desterrar la pretensión de los grandes “genios” que en forma centralizada creen poder comprender las necesidades de cada Hospital o cada centroasistencial y echar la culpa de los fracasos a que no se implementó adecuadamente sus disposiciones. Entender de esta manera, que no sólo es la alta tecnología que no hace mejores, sino los adecuados procesos administrativos y asistenciales, que dependen de los funcionarios de menor nivel, como son les Jefes de Servicio, quienes podrán diseñar los necesarios, pero bajo guías, y no hormasadministrativas, a fin de solucionar los álgidos problemas del quehacer diario en una institución de salud. Caso contrario, estaremos orgullosos de un transplante hepático, mientras que a la vez no hay camas para hospitalizar niños ni adultos con enfermedades poco complejas, o que tenemos un diferimiento de citas en especialidades básicas, lo que se traduce en una demanda excesiva de las área de Emergencia,con patologías no de emergencia ni de urgencia, pero que se tiene que solucionar dada la falta de turnos en consulta externa. Si nos ceñimos al principio de justicia distributiva, surge la pregunta: ¿qué es lo que se debe solucionar primero?

Segunda metamorfosis: Establecimiento de las relaciones clientes-proveedores en el interior de la empresa. Surge la necesidad de esto, cuando se pretende yse hace una gestión con la idea primitiva de que todos los servicios asistenciales son similares. La normatividad vigente, de por si centralista y que exige cumplimiento bajo sanción, limita la capacidad de gestión de cualquier Jefe de Servicio, más aun cuando éste no reúne las condiciones para desempeñar el cargo. De esta manera, esta necesaria transformación implica el conocimiento del entornosocial, cultural y económico donde se está prestando el servicio, pues es la única manera de garantizar el cómo es que va a poder satisfacerlo, caso contrario tendremos más de lo mismo: quejas, ineficiencias inequidades, etc. De igual manera, es importante prestar atención a las relaciones entre el área administrativa y el área asistencial, donde se da la paradoja en el interior del centroasistencial, que el área administrativa tiene más importancia que la segunda.

Tercera metamorfosis: Dejar de producir más para producir mejor. Se quiere solucionar los problemas de salud haciendo “trabajar más” a los recursos humanos. La gestión en salud, sobre todo en Esslaud, ha logrado cifras impresionantes de aumento en la cobertura de atención, operaciones, etc. Sin embargo, a pesar que esto se haconseguido a través de la optimización de los recursos disponibles, existe una tendencia a exigir cada vez más, bajo supuestos teóricos de que aún falta optimizar los mismos. Pero la realidad con que uno se encuentra al ingresar a los hospitales del sector salud demuestra que algo no está bien: salas de espera congestionadas, falta de camas, falta de medicamentos, quejas constantes de los...
tracking img