Las 7 reformas de la constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFEDERACION GRANADINA: CONSTITUCION 1858

ANTECEDENTES DE LA CONFEDERACION GRANADINA
José Hilario López, había sido elegido en una agitada sesión el 7 de marzo de 1849, puesto que presentados al pueblo los candidatos: Liberal José Hilario Pérez Y Conservadores Rufino Cuervo y José Joaquín Gori ( ministeriales se decía entonces ), todos pertenecientes antes al partido liberal,ninguno obtuvo la mayoría absoluta de los votos, por lo cual se sometía a la decisión del Congreso y en este, Mariano Ospina Rodríguez firmo el voto decidiendo “voto por el General José Hilario López para que los diputados no sean asesinados “, lo cual desato muchas polémicas en su explicación . De todos modos, fue elegido José Hilario López, quien hizo una administración progresista; pero que fuetachada de diversos modos en especialidad de sectarismo.
Es con la reforma de 1853 que se abre la vía para el federalismo en la Nueva Granada. Es así como el 27 de febrero de 1855 se crea el primer Estado federal dentro de la Nueva Granada: Panamá. Prontamente este ejemplo es seguido por Antioquia, que se creó el 11 de junio de 1856, y Santander, que se formó el 13 de mayo de 1857.
Para evitarel rompimiento de la Nueva Granada, el congreso de la república dicta la ley del 15 de junio de 1857 que crea los Estados de Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca y Magdalena. El estado del Tolima es creado el 12 de julio de 1861 a partir de las provincias occidentales del estado de Cundinamarca.
En 1858 se crea una constituyente de mayoría conservadora, la cual nombra al país como ConfederaciónGranadina, y confirma a Tunja como capital de los Estados confederados. Tunja, bastión del patriotismo, volvió a ser por unos días una de las ciudades más adictas al pensamiento tal como lo describió en el pasado el Libertador Simón Bolívar, quien la llamó: "Cuna y Taller de la Libertad". Los violentos ataques entre liberales y conservadores desestabilizaron la confederación ocasionando que losfederalistas perdieran en seguidas ocasiones el poder.
La corta vida de la Confederación Granadina se vio enmarcada por la oposición de los liberales radicales y el estallido de la guerra civil donde Santa Fe de Bogotá nuevamente asume el papel de capital.

LA CONSTITUCION DE 1858
El Congreso de 1858, de notoria mayoría conservadora, expidió el Acto legislativo del 10 de febrero reformatoriodel Art. 57 de la constitución, cuyo artículo 1 dispuso: “la constitución puede adicionarse o reformarse en todo o en parte, de la misma manera que se adiciona o reforma una Ley” En desarrollo de este principio, se expidió la nueva constitución que fue sancionada por el presidente conservador Mariano Ospina Rodríguez el 22 de Mayo de 1858. Contenía 8 capítulos y 76 artículos la carta de 1858organizo la República bajo el nombre de Confederación Granadina. Conformada de ocho Estados. Se le otorgó mayor representación y poder a las provincias: cada Estado podía tener atributos legislativos independientes y la posibilidad de elegir su propio presidente.
En 1859 sale una ley electoral que confiere al presidente de la confederación el poder de reemplazar presidentes estatales e intervenir encuestiones de orden público, y confiere al congreso la facultad para juzgar las elecciones de los Estados.

ESTRUCRUTA DEL ESTADO
LEGISLATIVO: Sera ejercido por un Congreso dividido en dos cámaras, denominado Senado y Cámara de Representantes habrá tres senadores por cada Estado y un representante por cada sesenta mil habitantes. Los senadores y representantes gozan de inmunidad durante lassesiones.
* Las Leyes pueden tener su origen en cualquiera de las cámaras y sufrirán, para serlo, tres debates; además todo acto legislativo necesita la sanción del Presidente de la confederación (Art 35).
EJECUTIVO: Sera ejercido por un magistrado que se denominara presidente; habrá tres designados, o en su defecto el procurador general y a su vez, si faltare, el secretario de Estado de...
tracking img