Las 7 regiones de veracruz

Páginas: 52 (12806 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
LOS TUXTLAS
La región mexicana de Los Tuxtlas se ubica dentro del estado de Veracruz. Su nombre proviene del náhuatl toxtli que tal vez significa "conejo" ó pajaros amarillos. Está integrada por nueve municipios mayores y partes pequenas de otros:
1. Ángel R. Cabada.
2. Catemaco
3. Hueyapan de Ocampo
4. Mecayapan
5. Pajapan
6. San Andrés Tuxtla
7. Santiago Tuxtla8. Soteapan
9. Tatahuicapan de Juárez.
HISTORIA
Los habitantes más antiguos, que se presumé, fueron los olmecas, que se establecieron en el periodo preclásico medio.
Dominado por los mexicas desde el reinado de Moctezuma I, el norte de Los Tuxtlas formaba parte de la provincia de Tochtepec y tributaba cacao, hule, plumas exóticas, plata, oro, jade y turquesa.
Los conquistadores españolesse sintieron atraídos por su riqueza y la controlaron durante los años 1520, Hernán Cortés se reservó su riqueza para sí mismo y lo integró a su marquesado, trajo esclavos africanos para trabajar en el ingenio de Santiago Tuxtla.
La ecología y economía de Los Tuxtlas se alteró con la introducción de nuevos elementos. La caña de azúcar y la ganadería desplazaron a la siembra de algodón, maíz yhule. La siembra de tabaco también es importante, se cultivaba desde tiempos prehispánicos y cobró auge durante el porfiriato, en manos de hacendados españoles y alemanes.
Hace siglos, Santiago Tuxtla era la ciudad más importante, pero desde el siglo XVIII es San Andrés Tuxtla.
Una de las instalaciones de mayor importancia nacional e internacional de la región es la "Estación de Biología TropicalLos Tuxtlas" adquirida en 1967 por la UNAM; en 1968 empezó a prestar sus servicios de centro de investigación, enseñanza y difusión. En 1984 se realiza una fase secundaria dedicada a la construcción, ampliación y remodelación de la estación, actualmente cuenta con 640 hectáreas.
La Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas se localiza en el este de la vertiente del volcán San Martín Tuxtla. La reserva hasido lugar de numerosas investigaciones biológicas, que han brindado muchos conocimientos de las regiones tropicales nativas de México.
Geografía
Orografía
Los Tuxtlas poseen una extensión de casi 2500 km² y está rodeada por la llanura de Sotavento. La Sierra de los Tuxtlas es de origen volcánico, que por su ubicación cerca de las costas generan grandes precipitaciones, siendo una de lasregiones mexicanas más lluviosas en el país. Los conos volcánicos dan origen a un relieve escarpado con alturas que van desde los 200 hasta poco más de 1700 msnm.
Topográficamente, la región de Los Tuxtlas es notablemente accidentada. Las elevaciones más originadas de las emisiones volcánicas son el Volcán de San Martín con una altura de 1700 m; la Sierra de Santa Marta con 1650 m; el Volcán de SanMartín Pajapan con 1145 m; el Campanario con 1180 m; el Vigía de Santiago Tuxtla con 800 m; el cerro de Cintepec con 670 m (Sousa, 1968) y el Cerro del Vigía dentro de los terrenos de la Estación con una altura de 530 m.
Hacia el litoral predominan las playas bajas con cordones de dunas interrumpidas por los acantilados rocosos del macizo (Coll de Hurtado, 1970).
Hidrografía
La parte central poseeuna cuenca de inclinación oeste, albergando a la Laguna de Catemaco, otras lagunas menores son Encantada, Chalchoapan y del Majahual.
Los lugares más prominentes del litoral son: Punta Puntilla, Montepio, Roca Partida y la Barra de Sontecomapan.
El macizo volcánico de Los Tuxtlas se localiza entre las grandes zonas aluviales formados por las cuencas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos. Dadosu peculiar orografía, los aportes fluviales dispuestos radialmente en la región fueron constituyendo una gran llanura con abundantes pantanos, sobre todo hacia el vertiente sur, donde se localiza la Laguna Ostión (Coll de Hurtado, 1970).
Los desagües hacia el Golfo de México se llevan a cabo precisamente a través de la mencionada laguna y por la barra de la Laguna de Sontecomapan, localizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las 7 regiones de veracruz
  • Las 7 regiones de veracruz
  • 7 Regiones Del Estado De Veracruz
  • 7 regiones de veracruz
  • Las 7 Regiones De Veracruz
  • Las 7 Regiones De La Entidad De Veracruz
  • antologia de las 7 regiones de veracruz
  • 7 Regiones Del Estado De Veracruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS