Las 7 regiones del estado de guerrero

Tema: Las 7 regiones del estado de Guerrero

Índice
Introducción……………………………………………………………………………………………………………….
Definición y significado del escudo de Guerrero…………………………………………..
La Región Acapulco…………………………………………..………………………………………………….
La Región Centro…………………………………………..………………………………………………………..
La Región Costa Grande…………………………………………..…………………………………………..
LaRegión Costa Chica…………………………………………..……………………………………………….
La Región montaña…………………………………………..……………………………………………………
La Región Norte…………………………………………..…………………………………………………………..
La Región Tierra Caliente…………………………………………..………………………………………….

Introducción

Bueno a continuación leerás un poco sobre el estado de guerrero y sus siete regiones las cuales son Acapulco, La región centro, costagrande, costa chica, la montaña, la región norte y tierra caliente.
Te hablare un poco se sus bailes, sus personajes ilustres, su flora y fauna, etc. Pero primero te hablare sobre el escudo del estado de guerrero, el porque de sus colores…….

El escudo del estado de Guerrero.
La parte superior está formada por un penacho de once plumas de colores. La diadema amarilla tiene una franja de colorrojo que simboliza el poder.
Una caña o ácatl remata en la punta de una flecha sostenida por un arco.
El fondo azul representa el cielo y el agua. El guerrero tigre sostiene en su mano derecha una macana en posición horizontal y en la izquierda una rodela o escudo con grecas de color rojo, verde, violeta y amarillo.
En la parte inferior de la rodela se observan nueve plumas colocadas en formade abanico. En las manchas de la piel del guerrero tigre figuran las estrellas del cielo, en representación de Tezcatlipoca, Señor de la Noche.
El escudo es un símbolo náhuatl y significa "capa del señor con poder".
Su capital es la ciudad de Chilpancingo de los Bravos.
Tiene una superficie territorial de 64.281 km².
Guerrero cuenta con 485 km de litorales.
Las 7 regiones del estado deguerrero son las siguientes: Acapulco, Centro, Costa Grande, Costa Chica, Montaña, Norte, Tierra Caliente

La Región Acapulco
La palabra Acapulco proviene de los vocablos nahuas sacatl-carrizo, poloa-destruir o arrastrar y lo-lugar, lo que en conjunto quiere decir "lugar donde fueron destruidos o arrasados los carrizos"; el agregado Juárez, se le dio en honor a Benito Juárez, quien en1885, al regreso de su exilio en Nueva Orleans, se reincorporó en este puerto a las filas de Juan N. Álvarez, que combatía a la dictadura Santanista y pugnaba por la República Federal.
Flora
La vegetación predominante es la conocida como selva caducifolia, integrada por diferentes especies de los gérmenes bursera emulatos, liay loma (tepehuaje), jucartia mexicana (bonete), impone (cazahuate),bombax (pochote), en la serranía de la provincia se localizan áreas de bosque de pino y encino, al norte del poblado Alto del Camarón.
Fauna
En relación a la fauna existe: Conejo, iguana, tejón, zorrillo, mapache, venado, zopilote, sanate, tortolita, paloma, gavilán, pelícano, perico, gaviota, garza, tortuga marina.
Clima
El clima en el municipio es predominantemente sub húmedo cálido,sin embargo presenta ciertas variaciones: Caliente y húmedo en las partes bajas y templadas en las tierras altas, en esta última la temperatura media anual es de 28°C y la mínima de 22°C la precipitación pluvial varía de 1,500 a 2,000 mm.
Gastronomía
Comidas: Pulpo en su tinta, camarones al mojo de ajo, vuelve a la vida, campechana, preparadas con cayo de hacha y almeja, camarón, jaiba y pulpo,sopa de mariscos y pescado; los platillos tradicionales de esta región lo componen el relleno de lechón y la barbacoa de chivo.
Bebidas: Tuba, tepache, chilate, y aguas preparadas con frutas de la región.
Dulces: De coco y pulpa de tamarindo.
Tradiciones y costumbres
En febrero el Carnaval; el 15 de mayo, San Isidro Labrador; en noviembre la feria ganadera y artesanal llamada Nao de...
tracking img