Las 8 filosofias de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

En un mundo tan competitivo, las organizaciones han tenido que cambiar su estructura y muchas de ellas han aplica la frase de Toyota “cambiar o morir”.

Las organizaciones hoy endía han buscado nuevas estrategias para mantenerse a flote algunas de estas estrategias son “los 8 principios filosóficos” y una correcta aplicación de estos ha permitido el desarrollo y avance de lasorganizaciones.

En el presente trabajo se revisaran algunos casos concretos como el de toyota, (industria automotriz), Amazon, (dedicado a la venta de libros) y MBC (escuela de negocios) paraanalizarlos y determinar cuales son los principios aplicados ¿Cuales no fueron considerados? y ¿Porque han tenido éxito o fracaso?.

Los principios filosóficos son:
1. ENFOQUE AL CLIENTE.
2.LIDERAZGO.
3. INVOLUCRAMIENTO DEL PERSONAL.
4. ENFOQUE EN PROCESOS.
5. ENFOQUE EN SISTEMAS.
6. MEJORA CONTINUA.
7. TOMA DE DECISIONES BASADA EN HECHOS.
8. RELACION CON PROVEEDORES MUTUAMENTE PROVECHOSAAunque parecen sencillos al mencionarlos, no lo son al aplicarlos y menos si el 2º principio no es bien establecido ya que en el radica el éxito de la implementación de los otros, estos son portanto solo una consecuencia de un buen liderazgo pues es necesario el convencimiento total de la cabeza (alta gerencia), así pues, veremos la aplicación de dichos principios en los casos antesmencionados.


TOYOTA.

En el sistema de toyota, el enfoque al cliente (1)es una prioridad al pensar primero en la satisfacción de este, y donde a través de los errores y defectos se ha depurado ymejorado el enfoque de procesos y sistemas, (4,5) y de acuerdo a estos resultados se han tomado decisiones,(7) no solo para beneficio de la organización, sino que lo han llevado mas allá con undesarrollo integral de su personal, respetando la cultura y costumbres del lugar donde se sitúan, además se ve claramente el involucramiento de personal (3) en todos sus niveles al cooperar activamente en...
tracking img