Las 9 mudas estrategicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guanajuato
División de Ciencias Económico Administrativas
Maestría en Administración

“Las Nueve Mudas Estratégicas”
“La Calidad más allá de la Certificación”

Materia: Administración de la Calidad
Mtro. Bernardo Díaz Castillo
Julio 02, 2011.

“Las Nueve Mudas Estratégicas”

Objetivo: Eliminar el volumen de desperdicio físico y monetario dentro de una empresa.
Se haconsiderado las Nueve Mudas Estratégicas los tiempo de espera, las sobre producciones, transportes internos que perjudican el funcionamiento de la empresa originando amplios volúmenes monetarios y físicos de desperdicios, que desvían de los objetivos, metas estratégicas y operativas de la empresa.
Deben ser consideradas todas y cada una de ellas, ya que si esto se pasa desapercibido que lleva ala organización a graves situaciones posteriores, resultantes ellas del efecto que las mismas tienen en las actividades operativas, financieras, comerciales y logísticas.
Y son las siguientes a considerar:
* Generación de información incorrecta y/o fuera de término.
No sirve contar con un manojo de datos si no se tiene interpretación ni orden, ni una información correcta, sin actualizar ogenerada fuera de termino, y sobre todo que no sea entregada en tiempo y forma a los directivos quienes son los encargados de la toma de decisiones, debiéndose definir claramente la información para cada sector, como y donde se van a obtener los datos para generar la información, determinar los responsables para generar esa información y entregarla, con qué frecuencia de deben poner endisposición, el formato y la formula con que debe presentarse, responsables de evaluar la corrección de la información y del cumplimiento de su elaboración, entrega, plazos de generación y formatos establecidos.
Una falta de información, como la incorrección de las mismas generan no sólo falta de elementos claves en todos los niveles a la hora de hacer correcciones en el accionar diario, sino que ademáspueden llevar a generar graves errores a la hora de tomar decisiones.
* Desenfoque organizacional
El concentrar los recursos en el área con mayor capacidad de resultados es muy distinto a difuminar o diluir los recursos entre un gran número de actividades no relacionadas entre sí, y carentes interrelación, o aún poseyendo relación que las mismas estén demasiado expandidas.
La empresa estáposicionada en la mente de los actuales o posibles clientes como especializada en una determinada gama de productos, y una nueva gama da lugar a confusión o desconcierto. O bien al carecerse de una especialización, directamente la empresa no está posicionada en la mente de los clientes y/o consumidores de manera alguna, con todas las consecuencias que ello tiene para el futuro de la misma.
*Carencia de sistematicidad en la resolución de problemas
Una organización que pretenda la excelencia no puede darse tal lujo, en realidad ninguna organización se lo puede dar pues generalmente las decisiones y la resolución de problemas tomadas sin un debido criterio y sistema generan más fallas que aciertos, el entorno cambia, y cada vez más aceleradamente, por lo tanto suponer que lo que siempreresultó, resultará nuevamente puede llevar a muy graves consecuencias, se deben considerar una sistemática preparación para tomar decisiones, decisiones en materia de grado de enfoque, decisiones a la hora de gestionar los recursos humanos y materiales, decisiones a la hora de administrar la marca, decisiones al momento de generar la información, entre otras muchísimas y variadas decisiones a lahora de fijar tanto estrategias, como tácticas y operativas. Decisiones que afectan a las diversas áreas y procesos de la organización.
* Incorrecta gestión de los Recursos Humanos.
Los recursos humanos constituyen un capital fundamental para la empresa, tanto porque son los que finalmente hacen realidad la calidad, como por todo lo que estos pueden dar a la hora de producir sugerencias,...
tracking img