Las 95 Tesis De Martin Lutero

Páginas: 11 (2647 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Las Noventa y Cinco Tesis:
1. Nuestro Señor y Maestro Jesucristo, al decir "Arrepentíos", etc, lo hizo con la intención de que toda la vida de los creyentes sea de penitencia.
2. Por esa palabra no se debe entender la penitencia sacramental, es decir, la de la confesión y la satisfacción llevadas a cabo bajo el ministerio de los sacerdotes.
3. Tampoco se refiere, sin embargo, a la penitenciainterior; y esta misma no es nada a menos que en lo exterior conlleve mortificaciones de la carne.
4. La penitencia, por tanto, continúa mientras el disgusto hacia uno mismo —esto es, la verdadera penitencia interna— continúe, es decir, hasta nuestra entrada en el reino de los cielos.
5. El Papa no tiene ni la voluntad ni el poder de remitir ninguna pena, excepto aquellas que él ha impuesto porsu propia autoridad o por la de los cánones.
6. El Papa no tiene el poder de remitir ninguna culpa, sino sólo de declarar y garantizar que fué remitida por Dios; o cuando mucho, remitir materias reservadas para sí mismo, en cuyo caso, si su poder fuera desestimado, la culpa ciertamente subsistiría.
7. Dios nunca remite la culpa de ningún hombre sin que al mismo tiempo le sujete, del todosometido, a la autoridad de su representante el sacerdote.
8. Los cánones penitenciales se imponen sólo a los vivos, y de acuerdo a aquéllos, ninguna carga ha de imponérseles a los moribundos.
9. De ahí que el Espíritu Santo actuando en el Papa nos hace el bien con que, en sus decretos, él siempre exceptúe del artículo de muerte y de necesidad.
10. Actúan indebidamente y con desconocimiento lossacerdotes que, en el caso de los moribundos, reservan penitencias canónicas para el purgatorio.
11. La cizaña acerca del cambio de la pena canónica por la de purgatorio sin duda fué sembrada mientras los obispos dormían.
12. Anteriormente las penas canónicas se imponían no después, sino antes de la absolución, como prueba de verdadera contrición.
13. Los moribundos pagan todas las penas al morir, yestán ya muertos para las leyes canónicas y liberados de ellas por derecho.
14. La imperfecta solidez o caridad de una persona moribunda necesariamente implica gran temor, y cuanto menor es dicha caridad, mayor es el miedo que se produce.
15. Este temor y horror, para no hablar de otras cosas, son suficientes por sí solos para constituir las penas del purgatorio, puesto que están muy cerca delhorror de la desesperación.
16. El infierno, el purgatorio y el cielo parecen diferir entre sí como difieren la desesperación, la cuasi desesperación y la paz mental.
17. Con las almas en el purgatorio parece necesariamente que, así como disminuye el horror, aumenta la caridad.
18. Tampoco parece estar probado por cualquier razonamiento o Escrituras, que están fuera del estado de mérito o delaumento de la caridad.
19. Ni tampoco parece demostrado que estén, al menos todos ellos, seguros y confiados de su propia beatitud, aunque nosotros estemos muy seguros de ello.
20. Por lo tanto el Papa, cuando habla de la plena remisión de todas las penas, no se refiere absolutamente a todas, sino sólo a las impuestas por él.
21. Así, se equivocan aquellos predicadores de indulgencias que dicenque, por las indulgencias del Papa, un hombre queda liberado y absuelto de todo castigo.
22. Porque de hecho el Papa no les remite a las almas en el purgatorio pena alguna que de acuerdo a los cánones hubieran tenido que pagar en esta vida.
23. Si a alguien se le pudiera conceder alguna remisión plena de todas las penas, es indudables que sería sólo a los más perfectos —es decir, a muy pocos.
24.De ahí que la mayor parte de las personas resulta necesariamente engañada por esta indiscriminada y altisonante promesa de liberación de las penas.
25. El mismo poder que el Papa tiene sobre el purgatorio en general es el que cada obispo tiene en su diócesis y cada cura en su propia parroquia en particular.
26. El Papa actúa muy correctamente al conceder la remisión a las almas, no por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las 95 tesis de martin lutero
  • 95 Tesis de martin lutero
  • Las 95 Tesis De Martin Lutero
  • Las 95 Tesis De Martín Lutero.
  • Martin Lutero Y Su Idelogia De Las 95 Tesis
  • Las 95 tesis de martin lutero C:
  • Las 95 tesis de martin lutero a la iglesia católica.
  • Ensayo sobre las 95 tesis de Martín Lutero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS