Las 9s de calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

EN LA ACTUALIDAD, LA CALIDAD TOTAL RESPONDE A UNA ESTRATEGIA DE SUPERVIVENCIA QUE ENFRENTAN TODAS LAS ORGANIZACIONES Y PARA LOGRARLO SE NECESITA LA PARTICIPACION CONJUNTA DE TODAS LAS PERSONAS. FUE CONVENIENTE LA CREACION DE UN PROGRAMA PARA PROVEER CONDICIONES IDEALES EN EL SITIO DE TRABAJO Y EN LA ACTITUD MENTAL Y FISICA DE CADA EMPLEADO O TRABAJADOR.

EN EL PRESENTE TEXTODAREMOS A CONOCER CADA UNA DE LAS 9̛ S O PRINCIPIOS DE LA CALIDAD TOTAL QUE DEBEN REGIR LAS PRACTICAS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE UNA EMPRESA O ORGANIZACIÓN Y LA APLICACIÓN QUE TIENEN LAS MISMAS EN HONDURAS.

LAS 9’S DE LA CALIDAD Y SU APLICACIÓN EN LAS EMPRESAS HONDUREÑAS
Existen principios para el bueno desempeño de un negocio que, independientemente de la cultura en la cual se hayangenerado, se podrían considerar –por su obviedad- universales, tal es el caso de la aportación que hacen los japoneses al mundo empresarial (inclusive para la organización personal, familiar, etc.) con lo que en el ambiente de calidad se denomina las 9´S (las nueve eses) por su significado en ese idioma y porque han sido los japonés quienes los han implementado de manera sistemática.
Las 9´S buscangenerar un ambiente de trabajo que además de ser congruente con la calidad total, brinda al ser humano la oportunidad de ser muy efectivo, ya que abarca el mejoramiento de las condiciones mentales de quien se apega a esta metodología.
Estos principios son simples, claros y sumamente efectivos porque responden a un cuestionamiento que, de seguro, todos nos enfrentamos cotidianamente: sé que tengoque cambiar para incrementar mi desempeño pero, ¿Qué debo hacer? ¿Qué camino hay que seguir?
Muchas personas piensan que el ambiente de trabajo es responsabilidad de "la organización", así se preguntan qué es lo que la empresa tiene para mí, pero olvidan que son los individuos quienes conforman los ambientes y que si bien es cierto que la gerencia debe facilitar los medios –tangibles eintangibles- para generar espacios seguros y adecuados, la última responsabilidad recae sobre las personas, pues son éstas las que son o no ordenadas, limpias y organizadas.
De nada sirve que una empresa tenga los medios, las actitudes y los procedimientos para generar ambientes confortables si la gente no desea llenar esos espacios de cordialidad, respeto, compromiso y entrega genuina por desgracia ennuestro país, en muchas ocasiones, vemos que no se construyen espacios agradables "verde" por que las personas se encierran en su egoísmo y hacen que rijan en sus sentimientos y voluntad la nefasta ignorancia.
Los hábitos se conforman con los conocimientos, las habilidades y las actitudes, por eso las personas que son excelentes los son no por actos dispersos, sino porque han aprendido a repetiracciones que son nobles, buenas y honestas, es decir, les causa satisfacción personal el hacer su trabajo bien y saben que estas acciones impactan a otras personas para que también gocen sus cotidianas actividades.
Estas 9´S también tienen una visión holística, pues consideran tres grandes apartados que son claves para el desempeño de excelencia: 1.- El lugar de trabajo y las cosas que loconforman,
2.- la persona y
3.- la empresa.
Las 9 S´s deben ser prácticas y practicadas.

1.- Seiri (Ordenar O Clasificar)

Cuando hacemos referencia a clasificar no nos referimos a acomodar, sino a saber ordenar por clases, tamaños, tipos, categorías e inclusive frecuencia de uso, es decir a ajustar el espacio disponible (físico o de procesos). Losbeneficios de esta acción son muchos y muy variados ya que quedan áreas disponibles (cajones, espacios, etc.), se deshace la persona de artículos y papelería obsoleta para hacer más cómodo el espacio vital, se eliminan despilfarros y pérdidas de tiempo por no saber dónde se encuentra lo que se busca.
Para clasificar es necesario emprender las siguientes acciones:
* IDENTIFICAR aquello que es o...
tracking img