las abejas africanizadas

Páginas: 10 (2330 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013

Titulo
Las abejas africanizadas



















Resumen
En 1956, varias abejas reinas africanas fueron importadas al Brasil para mejorar la calidad de la abeja europea (italiana). Se pensó que una abeja tropical funcionaría mejor en Brasil y aumentaría así la producción de miel. Desafortunadamente en 1957, 26 reinas africanas y sus respectivos enjambres, escaparondel apiario. Estas abejas se multiplicaron, emigraron y se mezclaron con las nativas (europeas).
Las abejas resultantes de ese cruce han venido desplazándose a través de los países de América.
Se encuentran organizadas mediante una división de labor y del proceso de selección natural, la abeja melífera ha desarrollado tres castas de abejas en su colonia. En orden de importancia numérica yfuncional tenemos a las obreras, Le siguen los machos o zánganos y la reina que por regla general sólo hay una en cada colonia. Cada una de las castas tiene una función determinada.








Introducción.
Esta monografía trata de explicar las características generales de la abeja africanizada, desde su origen, características anatómicas, fisiológicas, ciclo de vida, organización social,taxonomía, entre otros que caracterizan a esta especie, la cual en nuestro medio es conocida como “asesina” al generar muerte de animales y personas a partir de sus picaduras.
En ocasiones los medios de comunicación trasmiten noticias acerca de las muertes que provocan o que envían a personas al hospital al ser atacados por estas abejas.
En las comunidades como las que conforman el cantón de loschiles las personas que trabajan en el campo generalmente son las más afectadas; ya que al laborar en actividades agropecuarias se encuentran con ellas, o en ocasiones hasta encontrarse con que invaden sus casas de habitación.









Antecedentes
Para efectos de esta investigación se plantea la pregunta
¿Cuáles son las características más relevantes de las abejas africanizadas?,a raíz de ello surgen las siguientes preguntas:
a.¿Cuál es el origen de las abejas africanizadas?
b.¿Cuál es la organización social de las abejas africanizadas?
C.¿Cuál es el ciclo de vida y la migración de las abejas africanizadas?
d.¿cómo es la estructura anatómica, fisiológica y la taxonomía de las abejas africanizadas?
En diferentes partes del país y en el cantón de los chiles las abejasafricanizadas han estado presentes, generando problemas en las personas y animales por sus picaduras o por el establecimiento de sus enjambres cerca de los hogares.










Objetivo General
Investigar acerca de las características de las abejas africanizadas.
Objetivos específicos
Examinar el origen de las abejas africanizadas.
Categorizar la organización social de las abejasafricanizadas.
Describir el ciclo de vida y la migración de las abejas africanizadas.
Describir la estructura anatómica, fisiológica y la taxonomía de las abejas africanizadas.















Marco teórico
1. Origen de las abejas africanizadas
Según Bailey y Anderson (2001) En 1956, varias abejas reinas africanas fueron importadas al Brasil para mejorar la calidad de la Abejaeuropea. Se pensó que una abeja tropical funcionaría mejor en Brasil. En 1957, 26 reinas africanas y sus respectivos enjambres, escaparon del apiario. Estas abejas se multiplicaron, emigraron y se mezclaron con las nativas (europeas).
Daniel G(2008)expresa “la abeja africanizada es “creada” por el ser humano a partir de un cruce genético. El objetivo principal detrás de este cruce era impartircaracterísticas de adaptabilidad tropical a las abejas europeas de Brasil, con el fin de aumentar su producción de miel.
De ese año hasta el presente, dicha abeja se ha venido desplazando a troves de los países de América Latina, teniéndose noticias de su aparecimiento en 1985, en Honduras y El Salvador.
La Abeja Africanizada tiene las características de la abeja africana, puede reproducirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo Abejas Africanizadas
  • Abejas africanizadas
  • As Abejas Africanizadas
  • Diagnostico de enfermedades en colmenas de abejas africanizadas en costa rica
  • las abejas
  • Abejas
  • Las abejas
  • abejas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS