Las abejas y los productos derivados de la colmena

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015


Las abejas y sus productos derivados




Nombre: Laura Vásconez
Materia: Zoología
Carrera: Agropecuaria Andina
Semestre: Primero
Institución: Jatun Yachay Wasi

Las abejas y sus productos derivados
Las abejas son animales invertebrados del tipo artrópodo por tener un exoesqueleto articulado. Estos insectos pertenecenal orden de los Himenopteros, dentro del cual se han clasificado a cientos de miles de especies. Los Himenópteros se caracterizan por tener cuatro alas membranosas. Las abejas pertenecen al sub-orden Apoídea y a la familia Apidae; dentro de esta se denomina Melífera al género que produce miel.
Las abejas o Ápidos tienen tres pares de patas y el cuerpo dividido en tres zonas: cabeza, tórax yabdomen. Su abdomen es dilatado y piloso, lo que les permite recoger el polen. Tienen dos ojos compuestos que les permiten ver colores y tres ocelos que son también órganos de la visión pero más pequeños y simples que los ojos. Su aparato lamedor sirve para succionar el néctar de las flores y un par de antenas receptivas que les permiten el sentido del tacto el olfato y el oído. El tórax aloja trespares de patas y dos pares de alas. El abdomen está segmentado, con seis segmentos en las hembras y siete en los machos; en las obreras se distinguen unas glándulas que segregan la cera. Sus finas alas les permiten largos vuelos de hasta 12km.
Se denomina ápidos superiores a los que forman sociedades permanentes o anuales y ápidos inferiores a los que son solitarios. En los ápidos superiores sedistinguen tres clases de individuos: obreras, reina y zánganos
Las obreras forman una gran mayoría en las colmenas, siendo común encontrar millares en estas. Poseen un aguijón retráctil conectado a una glándula venenosa en el extremo del abdomen; cuando se sienten amenazadas su reacción es defenderse clavando el aguijón a su enemigo, sin embargo al hacerlo el aguijón se desprende desgarrando el abdomeny causando su muerte. Las obreras son estériles, es decir que no pueden reproducirse. Su labor dentro de la organización social de la colmena es recolectar el polen de las flores, construir las celdillas de la colmena con cera y cuidar y alimentar a las larvas, que son las crías de las abejas.
La reina por el contrario es fértil o sea que se encarga de la reproducción, se encuentra únicamente unapor colmena. Puede vivir hasta cuatro años, durante los cuales deposita hasta dos millones de huevos. De los huevos de la reina no fecundados nacen los zánganos o abejas macho. Muchos himenópteros utilizan este método para determinar el sexo de su descendencia. Por su parte, los huevos fecundados dan lugar a obreras o reinas dependiendo de la alimentación que reciban.
Los zánganos aparecen encolmenas con reinas vírgenes en una época determinada del año y viven aproximadamente tres meses. Su misión es fecundar a la abeja reina. Si el flujo de alimentos es escaso en la colmena las obreras expulsan a los zánganos fuera, donde mueren de hambre o frío.
La fecundación de la abeja reina se produce en el aire en pleno vuelo, este acto es llamado el vuelo nupcial en el que el zángano transmiteel semen a la reina. Normalmente las reinas lo repiten en dos, tres y hasta en cinco ocasiones. Luego de la cópula el zángano muere dado que se desprende su aparato genital. Las reinas copulan con varios zánganos, en su interior poseen un órgano llamado espermateca donde guardan el semen de los distintos zánganos. Los zánganos no poseen aguijón.
Cuando una colonia es demasiado numerosa, la mitad delas abejas abandonan la colmena junto con una reina, formándose un enjambre que parte en busca de un lugar donde asentar una nueva colonia.
La colmena es el hogar de las abejas, se compone de varios panales o láminas de cera que forman estructuras a base de hexágonos huecos a través de los cuales circulan. Cómo se menciona anteriormente las obreras poseen en su abdomen glándulas que segregan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colmenas sin abejas
  • LA ABEJA HARAGANA Hab a una vez en una colmena una abeja
  • Productos derivados
  • derivada de un producto
  • Derivada De Un Producto
  • Ficha 06 Derivados De La Abeja
  • Mercados de productos derivados
  • CONTABILIZACION DE PRODUCTOS DERIVADOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS