Las abejas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ABEJAS
❖ Visión Panorámica del tema.-
Las abejas pertenecen al  grupo de los Himenópteros y de la familia Apoidea.
La abeja pertenece a la familia de los himenópteros, (del griego himen = membrana), insectos de alas translúcidas y membranosas, como la avispa y la hormiga. Vive en todas partes del mundo, salvo en las regiones donde el invierno es demasiado frío. Existen numerosasespecies de abejas, pero la que lamamos abeja de miel lleva el nombre científico de Apis melífica (o Apis melífera).  

Cuando adultas son, generalmente, medianas a grandes, con un cuerpo peludo relativamente robusto y sus pelos son plumosos, especialmente en el tórax. Poseen un aparato colector de polen en las patas traseras (excepto las abejas parásitas). 
Sus hábitos más destacables son visitarlas flores para obtener néctar y polen, anidando principalmente en el suelo y en diversas cavidades disponibles sobre la superficie. La mayoría de las abejas son subsociales (solitarias), pero también hay sociales (con abastecimiento permanente de polen y miel para alimentar las larvas) que también presentan polimorfismo. Las castas son Reinas (de mayor tamaño y las únicas con capacidadreproductiva), zánganos (machos reproductores) y obreras (pequeñas y sin capacidad de reproducirse).
En una colmena hay miles de obreras, cientos de zánganos  y una reina. Al buscar comida, las obreras chupan agua y néctar con sus piezas bucales móviles y flexibles, y usan las mandíbulas para alcanzar la cera y el polen. Tienen tres ojos simples en la parte superior de la cabeza y un ojo compuesto a cadalado. Sus dos pares de alas están engarzadas por una hilera de ganchos de uno de los bordes del par anterior. Sólo la reina desarrolla los ovarios. Segrega varias feromonas, una de las cuales elimina a sus rivales en potencia al inhibir el desarrollo reproductivo en las demás hembras. Cabe destacar que reinas y obreras son las pican al hombre causado dolor debido a que éstas tiene aguijónfuncional.
Aproximadamente se conocen 8 familias de abejas, siendo las de mayor interés  agrícola:
a)  Apidae: incluye la abeja melífera, abejorros o moscardones y otros; poseen corbículas (canastillo correspondiente a una parte posterior de las patas, que es piloso y ensanchado). La abeja melífera (Apis mellifera) es famosa por su producción de miel y cera, además por su notable capacidadpolinizadora.
b) Megachilidae: conocidas como abejas cortadoras de hojas, separables de las anteriores por la escopa (cepillo piloso) en
1
el abdomen con el cual transportan miel. La abeja de la alfalfa (Megachile rotundata) es una eficiente polinizadora que construye sus nidos con trozos de hojas.
El tipo de reproducción es ovípara. La reina, que solo se acopla una vez durantesu "vuelo nupcial", almacena los espermatozoides en una bolsa especial en su cuerpo. Luego, de vuelta a la colmena, puede poner, bien sean huevos no fertilizados que dan lugar por partenogénesis a abejorros o machos haploides, o huevos fertilizados que se transforman en hembras diploides. Es decir el proceso por el cual se procrean los abejorros es ASEXUAL (ya que utiliza solo los gametosfemeninos de la reina) y el que da las hembras es SEXUAL (por utilizar los gametos femeninos y masculinos).

❖ LA ABEJA

• Del huevo a la abeja:
Las abejas (reina, obreras o zánganos) nacen todas de un huevo minúsculo puesto y depositado por la reina en un alvéolo.  
Un huevo fecundado (hembra), depositado en un alvéolo y alimentado de una papilla de polen y de miel, se volverá una abejaobrera. El huevo se transforma en larva el cuarto día, el 8° día las abejas opérculan el alvéolo y la metamorfosis continúa en secreto: la larva forma un capullo, luego una ninfa, la ninfa se vuelve crisálida hasta la apertura final, el 15° día. El insecto alado, formado, desgarra el opérculo, listo para asumir sus primeros cargos.
Otros huevos hembras, depositados en unas alvéolos reales*, son...
tracking img