Las abejas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DE FONTAINEBLEAU
El 27 de octubre de 1807 fue firmado en Fontainebleau un  tratado entre el emperador de los franceses, Napoleón Bonaparte, y el rey de España, Carlos IV.
Su propósito era arrebatarle al rey de Portugal, don Joao VI, todas sus islas y tierras para luego ser repartidas por partes iguales entre Francia y España. A cambio, Napoleón Bonaparte reconocería como Emperador deAmérica.
Posteriormente, 100.000 soldados franceses terminaron invadiendo la península ibérica, pero no encontraron al rey de Portugal. Este no los esperó y escapó con toda su corte hacia Río de Janeiro.
Este episodio provocó la crisis política más grave en la corona de Castilla. Inconforme con esta decisión, el pueblo español se manifestó en el Palacio de Aranjuez, lo cual desató la renuncia deCarlos IV a favor de su hijo, el Principe de Asturias. Napoleón no estuvo de acuerdo y declaró abolido el tratado, exigiéndole a Carlos IV la cesión de todos sus dominios.

MOTIN DE ARANJUEZ
El motín de Aranjuez fue un levantamiento ocurrido en Aranjuez el 18 de marzo de 1808, que dio como resultado el destronamiento del rey de España, Carlos IV, y la asunción de su hijo Fernando VII.

Esto seprodujo por varias razones, algunas de esas eran la derrota naval en Trafalgar, pero especialmente porque Napoleón puso muchas de sus tropas a ocupar varias ciudades de España, con la excusa de bloquear las comunicaciones desde Portugal, reino con el que se encontraba en guerra desde 1807.

De poco sirvió, ya que pasaron dos meses para que Napoleón deponga al nuevo rey, reemplazándolo por supropio hermano, José I, y así dando comienzo a la guerra de independencia española.

ABDICACIÓN DE BAYONA
Las abdicaciones de Bayona fueron las renuncias sucesivas de Fernando VII y Carlos IV al trono de España en favor finalmente de José Bonaparte, en 1808.
Las abdicaciones de Bayona no constituyeron únicamente un cambio dinástico. En una proclama a los españoles el 25 de mayo, donde Napoleónproclama que España se encuentra frente a un cambio de régimen, con los beneficios de una Constitución sin necesidad de una revolución previa. A continuación, Napoleón convoca en Bayona una asamblea de notables españoles, la Junta española de Bayona. Aunque la asamblea es un fracaso para Napoleón en nueve sesiones debaten el proyecto de constitución preparado por Napoleón y, con escasasrectificaciones, aprueban en julio de 1808 la Constitución de Bayona.

FERNANDO VII
Fernado VII de borbón, llamado el Deseado o el Rey Felón, fue rey de España entre marzo y mayo de 1808 y, tras la expulsión del rey intruso José Bonaparte, nuevamente desde diciembre de 1813 hasta su muerte, exceptuando un breve intervalo en 1823, en que fue destituido por el Consejo de Regencia. Fernando VII ha merecidopor parte de los historiadores un unánime juicio negativo, pasando a la historia de España como el Rey Felón, ya que ha sido el monarca español peor tratado por la historiografía.
Es el hijo y sucesor de Carlos IV y de María Luisa de Parma, a los que destronó con ocasión del Motín de Aranjuez, Fue Obligado a abdicar en Bayona, pasando toda la Guerra de Independencia preso en Valençay, siendoreconocido como el legítimo rey de España por las diversas juntas, el Consejo de Regencia y las Cortes de Cádiz. Con la derrota de los ejércitos napoleónicos y la expulsión de José Bonaparte, Napoleón le devolvió el trono de España (Tratado de Valençay). Sin embargo, Fernado VII prontó se reveló como un soberano absolutista, Entre 1814 y 1820 restauró el absolutismo y en 1820 hubo un pronunciamientomilitar que dio inicio al llamado Trienio Constitucional, durante el cual se restablecieron la Constitución y los decretos de Cádiz, produciéndose una nueva desamortización. A medida que los liberales moderados eran desplazados por los exaltados, el Rey, que aparentaba acatar el régimen constitucional, conspiraba para restablecer el absolutismo, lo que se logró tras la intervención de los Cien...
tracking img