Las aberraciones opticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Objetivo Perfecto no existe .Aberraciones Ópticas
El concepto de calidad técnica de una fotografía depende de la suma de varios factores, que van desde el objetivo de toma hasta la ampliación en la copia final. De todos, el rendimiento óptico del objetivo es el punto básico de partida. Y la corrección de las aberraciones es lo más importante.
Se considera "medio óptico" a cualquier materiaque permite el paso de la luz a su través, y eso comprende desde parabrisas, lupas y los objetivos fotográficos.
Si la luz es difundida, el medio es translúcido (como sucede con un vidrio esmerilado) y si lo atraviesa en forma ordenada, es transparente. Tantos unos como otros son empleados en la fotografía. Los translúcidos son, por ejemplo, las pantallas de enfoque y transparentes, los objetivosy visores.
La transparencia del medio también está asociada a la cantidad proporcional de luz que el medio transmite, es decir, a su poder de absorción u opacidad determinada por su densidad (que puede ser selectiva, como sucede en los filtros).
Ahora bien, para comprender en qué consiste la aberración, a la que se define genéricamente en fotografía como el fenómeno de dispersión de la luz, quedegrada la calidad de la imagen, debemos tener una idea de como se forma una imagen óptica proyectada sobre un plano.
La luz, que viaja a la velocidad de 300.000 km por segundo, cambia de velocidad siempre que pasa de un medio a otro. Si es de un medio ópticamente denso a otro más denso la velocidad disminuye, y aumenta a la inversa. Entonces se produce el fenómeno de refracción, en la fronterade dos medios ópticos, porque al disminuir o aumentar la velocidad, el rayo de luz se desvía en una u otra dirección.
Si el medio óptico tiene sus caras paralelas y el rayo incide en forma perpendicular a esos planos, no existe desviación pero, si las superficies no son paralelas, el rayo de luz se desvía al ingresar y nuevamente al salir, como sucede con un prisma.
Esto es lo que permitediseñar una lente, puesto que puede ser considerada como infinitas secciones de prisma en la que varía constantemente el ángulo de su vértice, dándole la curvatura.
Ahora bien, una lente simple proyecta una imagen con una calidad aceptable para la observación directa de objetos pequeños, como lo hace una lupa, pero es insatisfactoria para los fines fotográficos debido a las aberraciones.
En un sistemaóptico como lo es un objetivo fotográfico, para que la imagen proyectada sobre el plano de la película sea nítida en toda su superficie, deben corregirse satisfactoriamente las aberraciones. No vamos a ingresar en el terreno que las diferencia en aberraciones de primer, segundo o tercer orden y en las llamadas aberraciones principales.
Arthur Cox, en su libro "Optica fotográfica" dice: Toda laciencia y arte necesarios para producir un objetivo nuevo consisten en equilibrar las aberraciones principales y las de primer orden para conseguir que haya la mínima proporción de ambas. Ninguna de las dos queda eliminada por completo.
Esto significa que la calidad y precisión de un objetivo están determinadas por la mínima cantidad residual de aberraciones.
Existen cinco tipos de aberraciones:cromática, astigmatismo y curvatura de campo, esférica, coma y, por último, distorsión.
Cromática (axial)
Por la naturaleza ondulatoria de la luz, que conforma el espectro electromagnético, el índice de refracción de un medio óptico es distinto para cada longitud de onda: los rayos violetas y azules se desvían más y el naranja y rojo. Esto se conoce como dispersión de la luz, siendo evidente enfenómenos tales como el Arco Iris.
La aberración cromática hace que los rayos violetas y azules formen la imagen más cerca de la lente y los naranjas y rojos más lejos. Debido a que el ojo tiene una mayor sensibilidad hacia los colores amarillos y verdes, que aparentan ser más brillantes, se tiende a enfocar visualmente en la banda que les corresponde.
La forma de corregir esta aberración es...
tracking img