Las aberraciones sexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Las aberraciones sexuales
Freud comienza hablando acerca de las necesidades sexuales en los hombres y los animales, de aquí surgen dos términos; pulsión sexual (energía la cual siempre tiende a la descarga) y “libido” (científicamente hablando, es la pulsión ya ligada a un afecto). De la primera podemos decir que se exterioriza en las manifestaciones de atracción ejercidas de un sexo haciaotro, teniendo como meta la unión sexual (acto coital). Pasa después a introducir dos términos nuevamente; objeto sexual (persona de la cual parte la atracción sexual) y meta sexual (la reproducción). Sera en este capitulo que se hablara acerca de las muchas desviaciones respecto a ambas, la meta y el objeto, las cuales vendrían a ser consideradas como “degeneraciones” en la época de Freud.Comienza como primera desviación, la homosexualidad o inversión (hombres cuyo objeto sexual no es mujer, sino el hombre y viceversa, mujeres cuyo objeto sexual es la mujer), de esto se desprenden tres tipos de invertidos:
* Invertidos absolutos: su objeto sexual es su mismo sexo, contacto con el sexo contrario les ocasiona repugnancia o no gozan al ejecutar el acto sexual.
* Invertidos anfígenos(hermafroditas psicosexuales): no son exclusivos, su objeto sexual puede ser de ambos sexos.
* Invertidos ocasionales: bajo ciertas condiciones exteriores (guerras, cautiverio, cárceles, etc.), en las cuales no existe el sexo contrario, pueden optar por probar con experiencias homosexuales.
A partir de la primera desviación Freud se pregunta que es lo que ocurre en los invertidos; ¿seráacaso que en su primera infancia pasaron por una experiencia penosa con el sexo contrario? o por el contrario, la inversión es innata, cosa que la mayoría de las personas creían en ese entonces (¿nacen o se hacen?).
Freud hace a lo largo del texto una critica severa al concepto de sexualidad normal y perversión que se tenia en su época, ya que se consideraba a la homosexualidad como una enfermedad operversión (actualmente se sabe que es una preferencia sexual). Sexualidad normal en época de Freud no seria otra cosa mas que cumplir con la meta sexual normal (coital y reproductiva), mientras que una sexualidad perversa seria todo aquello que se desviara de la meta sexual normal.
Freud haba acerca de la bisexualidad, la cual es un elemento constitutivo fundamental en su teoría, sobretodo enla primera edad, en la cual los niños cuentan con una disposición bisexual.
Se les llamaba “degenerados” a todo aquel que presentara una desviación respecto a la norma, sin embargo esto implicaría una capacidad de rendimiento y supervivencia deterioradas, Freud no esta de acuerdo con esto, esto por varias razones:
1. Los invertidos no presentan desviaciones graves, es decir, pueden llevar unavida normal y pasar inclusive desapercibidos(as).
2. Muchas veces son inclusive más productivos e intelectuales que una persona común.
3. En los pueblos antiguos era notable la inversión, además de ser venerada, sobretodo se daba de hombres mayores a jóvenes.
Freud concluye que nadie nace, mas bien, se hacen, al menos desde el punto de vista psicoanalítico no existe un carácter innato.Por otra parte, dice que solo porque la meta sexual perversa sea distinta a la meta sexual normal, no es suficiente razón como para tachar a alguien como perverso, de hecho, mas adelante Freud dará una serie similitudes (entre la sexualidad normal y la perversa) las cuales harían pensar que todos somos “perversos”, tales como:
* Tanto en la sexualidad normal como en la perversa hay unasobrestimación del objeto sexual (en el fetichismo el objeto fetiche esta sobrestimado).
* En ambas se da el uso de la boca, así como los besos (sexo oral o fellatio).
* Uso del orificio anal (sexo anal).
* Uso de otras partes del cuerpo (juego previo).
Todo lo anterior nos da a entender que se tienen mas similitudes que diferencias entre neuróticos y perversos.
Otras perversiones que se...
tracking img