Las abreviaturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4891 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las abreviaturas

Una abreviatura es la representación gráfica reducida de una palabra o grupo de palabras, obtenida por eliminación de algunas de las letras o sílabas de su escritura completa y que siempre se cierra con un punto, a diferencia de las siglas.
Las abreviaturas pueden tener marca de género y número.
Algunas abreviaturas aprobadas en 1949 por la asamblea general de la UniónInternacional de Física son consideradas símbolos cuando se trata de medidas del sistema métrico decimal. Como los símbolos, estas abreviaturas no tienen plural ni llevan punto.
m = metro
s = segundo
A = amperio
mol = molécula gramo
Formación
Se pueden formar de tres maneras:
 con la letra inicial de la palabra o palabras: S. M. (Su Majestad);
 por truncamiento: con letras de laparte inicial de la palabra, en este caso la abreviatura no debe acabar en vocal: tel. (teléfono), núm. (número), cód (código), art. (artículo), pról. y no *pró, ni *prólo., como abreviatura de prólogo;
 por contracción: con eliminación de letras interiores, quedando las iniciales y finales: pral. (principal), Sr. (señor).
Las abreviaturas conservan el mismo orden que en la palabra:
gral. =general
núm. = número
Cuando las abreviaturas corresponden a fórmulas fijas, se abrevian todas y cada una de las palabras que las integran, incluso artículos, preposiciones o conjunciones, reduciéndolos a la letra inicial:
s. e. u. o.
por salgo error u omisión,
q. e. p. d.
por que en paz descanse.
Cuando se forma una abreviatura partiendo la palabra por una sílaba que tiene más de unaconsonante antes de la vocal, deben escribirse en la abreviatura todas las consonantes de esa sílaba que aparezcan antes de la vocal. Se exceptúan las palabras que tienen –cc-, que se abrevian con la primera c seguida de punto:
párr. = párrafo
contrac. = contracción
Lectura
A diferencia de las siglas, la lectura de una abreviatura debe restablecer todas las letras eliminadas en su escritura, esdecir, debe leerse la palabra completa que la abreviatura representa:
sigla: la ONCE
abreviatura: etc. = etcétera
Grafía
Las abreviaturas van siempre seguidas de punto, salvo en las que el punto se sustituye por una barra:
la barra: c/ = calle
las letras voladas o y a, en cuyo caso pueden ir sin punto: D.a / Da
No debe dejarse espacio entre las letras y la barra.
Las abreviaturas que vanentre paréntesis se escriben también sin punto: (a) por alias.
En las abreviaturas que llevan letras voladas, el punto se escribe delante de estas: Sr.a
«Si una abreviatura coincide con final de oración o de párrafo, el punto de abreviatura sirve de punto final, de modo que solo se escribirá un punto y no dos. Los otros signos de puntuación (como, punto y coma, puntos suspensivos, signo deinterrogación, etc.) sí deben escribirse tras el punto de la abreviatura; por lo tanto, si tras una abreviatura hay puntos suspensivos, se escriben cuatro puntos:
Algunas abreviaturas con tilde son pág., cód., admón.....
Las abreviaciones de las unidades de medida (m, km, g, l, etc.) y las de los nombres de los libros de la Biblia (Gn, Ex, Lv, etc.) son símbolos, no abreviaturas; de ahí que seescriban sin punto.
Las abreviaturas nunca deben dividirse mediante guion de final de línea: *ad- / món.
Cuando una abreviatura se compone de varios elementos, no deben separarse estos en líneas diferentes: *p. / ej. Tampoco deben aparecer en renglones diferentes la abreviatura y el término del que esta depende: *15 / págs., *Sr. / Pérez.
Una abreviatura nunca debe quedar como único componente de unalínea de texto; en esos casos, debe escribirse la palabra completa:
*En las librerías se venden libros, bolígrafos,
etc.» [DPD, p. 9-10]
Las abreviaturas se escriben con mayúscula o minúscula según corresponda a la palabra o expresión abreviadas:
Bs. As. por Buenos Aires.
Las abreviaturas de los nombres comunes se escriben normalmente con minúscula (salvo sin van después de punto o al...
tracking img