Las abuelas de mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Caratula…………………………………………………………….1

Índice………………………………………………………………….2

Informe……………………………………………………………..3-4

Bibliografía…………………………………………………………4

Informe
La Asociación Civil Abuelasde Plaza de Mayo es una organización de derechos humanos argentina que tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados-desaparecidos por la últimadictadura militar (1976-1983), crear las condiciones para prevenir la comisión de ese crimen de lesa humanidad y obtener el castigo correspondiente para todos los responsables. Está presidida por EstelaBarnes de Carlotto y tiene su sede central en Buenos Aires. El 12 de mayo de 2008 fueron nominadas al Premio Nobel de la Paz. Hasta febrero de 2010 las Abuelas han recuperado 101 nietos.
"No estánmuertos" Esta idea, expresada primero por Jorge Rafael Videla en un reportaje, diciendo que no hay muertos, hay "desaparecidos", fue tomada por las madres en su lucha, de modo que gracias a esta idea,y la no aceptación de la muerte de los desaparecidos, se pudo juzgar a muchos represores, porque los crímenes no prescribían, al no aparecer los cuerpos, al no confirmarse la muerte de las víctimas.El movimiento de Madre y Abuelas comenzó un 30 de abril de 1977, en plena dictadura militar. Una frase conmemorativa que dijeron fue: [Con el tiempo el dolor se transformó en lucha y la lucha enresistencia activa que lejos de paralizarnos, nos movilizó y nos dio valor.]
Eran identificadas por un pañuelo blanco, que luego llevó los nombres de sus hijos, la Plaza de Mayo fue el lugar elegido porellas para usarlo como punto de lucha y encuentro. En el que actualmente se encuentran pintados los pañuelos blancos, fue sido declarado “Sitio histórico” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma deBuenos Aires.
La unión de las Madres dejo de significar algo individual, fue adquiriendo un valor como movimiento en conjunto que pudo enfrentar al terrorismo de Estado.
En 1981 surge la Federación...
tracking img