Las abuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las abuelas solían decir que un bebé gordito era un bebé sano, obligando a los pequeños a ingerir más cantidad de comida de la que realmente necesitaban.

Hoy en día, la ciencia ha demostradoexactamente lo contrario. A pesar de esta creencia popular que en algunas regiones aún persiste, los expertos aseguran que la obesidad es una enfermedad seria, multifactorial y de por vida que trae muchascomplicaciones a la salud física y emocional del enfermo. Al ser una enfermedad crónica, la obesidad no tiene cura pero sí se la puede tratar y controlar para preservar la calidad de vida de lapersona.

A medida que el enfermo comienza a alejarse de su peso ideal, comienzan a aumentar paulatinamente las complicaciones de salud. Un sobrepeso elevado aumenta la predisposición a padecertrastornos asociados como la diabetes, enfermedades cardíacas, la hipertensión, entre otras.

Realizar tareas cotidianas puede volverse un auténtico desafío para el obeso. Caminar algunas cuadras,mantenerse en pie durante períodos cortos e incluso ponerse o quitarse los zapatos son actividades que no representan riesgo alguno para el común de las personas pero pueden resultar imposibles para un obesoextremo.

A raíz de las complicaciones anteriores, el obeso también padece un deterioro en su salud emocional. En ocasiones, comienza a manifestar síntomas depresivos, de aislamiento social,insatisfacción con su cuerpo, falta de voluntad y ganas de vivir, entre otros problemas. Las relaciones familiares y, especialmente, las de pareja se ven seriamente afectadas. El obeso se vuelve un serdependiente y demandante que requiere de mucho cuidado y atención.

La presencia de estos síntomas, sumados a los problemas físicos, envuelve al obeso en un círculo vicioso del que no puede salirfácilmente. Cuando no se sigue un tratamiento médico efectivo, la enfermedad se vuelve progresiva y mortal. El obeso seguirá acumulando peso y empeorando su calidad de vida.

Para lograr una mejora...
tracking img