Las academias como tendencia privatizadora de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LAS ACADEMIAS COMO TENDENCIA PRIVATIZADORA DE LA EDUCACIÓN ACTUAL”
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1. Análisis de la realidad problemática
Somos conocedores que a nivel mundial la principal preocupación de los gobiernos industrializados es alcanzar una buena calidad educativa. Esto lo apreciar en las cuantiosas sumas de dinero que invierten en la educación de su población. Por ejemploEstados Unidos y España invierten 36 y 38 veces más de lo que invierte el Perú en educación, lo que permite que estos países hayan logrado una excelente calidad educativa.
Mientras esto sucede con las potencias mundiales, en América Latina la situación es diferente porque no se cuenta con un adecuado presupuesto para el sector educación. Es por eso nuestro sistema educativo estatal no progresay se opta por una educación privada.
En nuestro país la situación es alarmante. La educación no cuenta con el apoyo necesario del estado. Esto no sucede en Chile, que invierte 1 100 millones de dólares más que nuestro país; y Colombia, que su presupuesto es 80 % mayor al asignado por el Perú. El gasto en educación en los últimos cuatro años es de 2.8 % del PBI. En educación primaria el Perúinvierte 150 dólares por alumno al año, mientras que Chile gasta 1807 dólares; Argentina, 1158; México, 1015; España, 2628; Y Estados Unidos, siete mil, Europa, entre los 3,500 y 4,000 dólares por alumno. Se estima que la financiación privada representa el 40% del gasto en educación en Perú.
En el país la educación primaria brinda conocimientos al margen de la realidad y de lasnecesidades de los trabajadores de nuestro pueblo. La educación secundaria ha resultado inútil, pues no sirve ni para ingresar a la universidad ni para ingresar en el torrente laboral con capacitación previa, razón por la cuál pululan tantas (más de 500) y costosas "academias de preparación" tanto para el "ingreso a la universidad", como para "cursos acelerados" de computación y otros. ¡Entonces nosquedaría decir que baja calidad educativa tenemos!.
A nivel de la localidad de Chota la privatización en el sector educación ha tomado fuerza en los últimos 5 años tras la aparición de numerosas “Academias”, las cuales han tomado a la educación como un sistema de mercado, cuya única finalidad es la de llenarse los bolsillos sin importar qué tipo de enseñanza imparten. Estos centros privados van acontribuir, a largo plazo, a la privatización de la educación.
2. El Problema planteado
¿DE QUE MANERA INFLUYEN LAS ACADEMIAS AL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ACTUAL?
3. Justificación
a. Aportes a la ciencia y tecnología
» Este proyecto de investigación nos dará una visión general acerca de cómo influyen las academias en la privatización de la Educaciónactual.
» Demostrar la Influencias negativas y positivas de los Centros Educativos Privados en el sistema educativo nacional.
» Permitirá analizar las consecuencias de Privatización de la educación en el Perú
» Identificar el tipo de educación que necesita el Perú para afrontar el nuevo reto de la globalización.
» Analizar si la educación estatal estacontribuyendo a mejorar la calidad educativa en el Perú.
» Analizar la realidad educativa Nacional y discernir dentro de ella a la educación privada o estatal.
» Analizar si la educación privada nos está conllevando hacia una Educación Capitalista – Neoliberal.
» Analizar por qué el estado, mediante la constitución de 1993, respalda la educación privada.

4. FactibilidadEste proyecto de investigación está bajo mis posibilidades de ser desarrollada por las siguientes razones:
a) Cuento con la disponibilidad Económica.
b) Cuento con el apoyo de personas especialistas en este caso.
c) Cuento con disponibilidad de tiempo que, comprende desde marzo hasta diciembre del 2005.
d) Mantengo con el asesoramiento profesional de...
tracking img