LAS ACCIONES COMO TITULOS DE CREDITO

Son títulos de crédito nominativos que representan una de las partes iguales en las que se divide el capital social de una empresa, emitidos por sociedadesmercantiles, cuyo destino es el financiamiento de proyectos de inversión de largo plazo, que no cuentan con un plazo de vigencia determinado no con una garantía específica y cuyos rendimientos sonvariables, ya que están en función de los dividendos que pague la emisora en efectivo o en títulos y por la ganancia de capital que se obtenga o no resultado de la diferencia entre el precio de compra y elde venta que se realice de estos títulos en el mercado de valores.

Son cosas mercantiles los títulos de crédito. Su emisión, expedición, endoso, aval o aceptación y las demás operaciones que enellos se consignen, son actos de comercio. Los derechos y obligaciones derivados de los actos o contratos que hayan dado lugar a la emisión o trasmisión de títulos de crédito, o se hayan practicado conestos, se rigen por las normas enumeradas en el articulo 2o., Cuando no se puedan ejercitar o cumplir separadamente del titulo, y por la ley que corresponda a la naturaleza civil o mercantil de talesactos o contratos, en los demás casos.

Siempre se ha discutido con respecto a la naturaleza jurídica de las acciones, en el sentido de que si son verdaderos títulos de crédito, o mejor dicho,títulos de valores, ya que se argumentan dos cuestionamientos principales: si las acciones, al igual que los demás títulos de crédito, son documentos constitutivos; y si puede considerar que ellas incorporanderechos literales.
Es un hecho que las acciones son documentos constitutivos, aunque no por ello se impide que puedan existir socios antes de su emisión.

Por otro lado, también son documentosliterales y en caso de contradicción entre lo establecido en el título y lo resuelto por una asamblea posterior que modificará su contenido, debe estarse a lo resuelto por ésta, ya que es obligatorio... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Las acciones como titulos de credito. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Acciones-Como-Titulos-De-Credito/45134.html

MLA

"Las acciones como titulos de credito" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Acciones-Como-Titulos-De-Credito/45134.html>.

MLA 7

"Las acciones como titulos de credito." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Acciones-Como-Titulos-De-Credito/45134.html>.

CHICAGO

"Las acciones como titulos de credito." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Acciones-Como-Titulos-De-Credito/45134.html.