Las acciones de capital corporatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I Define los siguientes conceptos:
1. Capacidad jurídica= es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones; de ejercitar los primeros y contraer los segundos en forma personal y comparecer a juicio por propio derecho. También hay que estar sujetos a los mismos y tener la capacidad de obrar. Una clasificación de las capacidades propone la distinción entre: capacidad política y lacivil. La primera pertenece al derecho público, y la segunda es de orden privado. Ambas capacidades son absolutamente independientes entre sí.
2. Restricciones de la capacidad jurídica= El derecho, en determinadas circunstancias, permite una serie de restricciones en la capacidad de obrar de aquellas personas que, por su edad, deberían disfrutarla con plenitud. El motivo de que se produzcandichas limitaciones es la protección de la persona que las sufre, al hallarse en circunstancias físicas o psíquicas que merman sus facultades de modo decisivo. La capacidad jurídica pueden ser restringidas bajo los siguientes conceptos:
a) minoridad
b) demencia
c) prodigalidad
d) embriaguez habitual o uso de drogas
e) infervicción civil
f) entre otros

3. Registroslegales para contraer matrimonio= el matrimonio constituye la institucionalización de las relaciones que tienen por base la unión intersexual. La institucionalización de esta unión entre un hombre y una mujer se logra en virtud de un acto jurídico, es decir, un acto voluntario, lícito, que tiene por fin inmediato establecer las relaciones jurídicas conyugales. Las formas matrimoniales son el conjuntode solemnidades requeridas por la ley para el reconocimiento jurídico del vínculo matrimonial. Algunos requisitos que deberían tener en cuenta:

a) Requisitos Personales: Se refiere a las personas que intervienen en el acto matrimonial. En primer lugar encontramos a los contrayentes lógicamente hombre y mujer, mayores de edad, Además los contrayentes no deben tener impedimentos Dirimentes, esdecir causa que hagan insubsistente el vínculo matrimonial En cuanto al funcionario que puede autorizar el matrimonio establece la ley que corresponde al Notario, al Alcalde, Concejal, o Ministro de Culto debidamente autorizado. También pueden comparecer testigos en el acto del matrimonio.

b). Requisitos Materiales: Los contrayentes deben de demostrar su identidad, además de conformidad con elartículo 97 del código civil, es obligatorio una constancia de sanidad para el contrayente varón y para la mujer solamente cuando lo requiera el contrayente varón. Se debe de dar una constancia del acto a los contrayentes y el aviso al registro civil dentro de los quince días hábiles a la celebración del matrimonio.

c). Requisitos solemnes del matrimonio: La ley establece que el notario debede señalar día y hora para la celebración del acto matrimonial y en la ceremonia de celebración dará lectura a los artículos 78 y del 108 al 114 del código civil; y además recibirá de cada uno de los contrayentes su consentimiento de tomarse respectivamente como marido y mujer y en seguida los declarará unidos en matrimonio.

*para que sea válido tiene que tener capacidad legal y capacidadjurídica en formas y solemnidades escritas por ley.

4. Social Legal Gananciales= cuando una mujer y un hombre contraen matrimonio con capitulaciones matrimoniales con escritura pública de notario; ambos cónyuges son responsables.
5. Capitulaciones matrimoniales = son un acuerdo de naturaleza contractual otorgado por los cónyuges, en virtud del cual podrán estipular, modificar o sustituir elrégimen económico de su matrimonio. Las capitulaciones matrimoniales podrán otorgarse antes o después de celebrado el matrimonio. Pueden otorgar capitulaciones el mayor de edad. Los menores de edad no emancipados necesitarán el concurso y consentimiento de sus padres o tutores siempre que pacten un régimen distinto a la separación de bienes o participación en las ganancias. Es el convenio por el...
tracking img