Las acciones públicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD NÚMERO 3

1. De las siguientes acciones indique cuáles son públicas. ¿Cuáles son las características fundamentales de estas acciones?

Acción de cumplimiento
Se tramita ante los Tribunales Administrativos de cada Departamento: Constitución Política art. 87. Ley 393 de 1997

El objeto de la acción, es hacer efectivo el cumplimiento de normas con fuerza material de ley o actosadministrativos ante la autoridad judicial que para estos casos será la jurisdicción Contenciosa Administrativa.

La actuación se efectuará con arreglo a los principios de oficiosidad, publicidad, eficacia, prevalencia del derecho sustancial etc. Disponía el inciso 2 del artículo 2° de la ley 393 del 97, que: “En todo caso, la interpretación del no cumplimiento, por parte del Juez o Tribunal queconozca del asunto, será restrictiva y solo procederá cuando el mismo sea evidente”. Sin embargo, con toda razón la Corte Constitucional declaró la inexequibilidad de ese inciso, por cuanto en primer lugar el cumplimiento de una norma jurídica no admite graduación, además que se viola el principio de la independencia judicial previsto en el artículo 22 Superior. Además de cualquier ciudadano, serántambién titulares de la acción: Los servidores públicos, las organizaciones sociales y las organizaciones no gubernamentales.

No procederá la acción, en los siguientes eventos.

a.- Cuando con ella se quieran proteger derechos susceptibles de amparo por vía de tutela.
b.- Cuando el afectado disponga de otro medio de defensa judicial, es decir, es de la naturaleza de este procesoconstitucional, su carácter subsidiario y residual.
c.- Cuando se procure el cumplimiento de normas que establezcan gastos.

Presentada la solicitud, ésta deberá contener como mínimos, los requisitos exigidos en el artículo 10 de la reglamentación que se viene comentando, entre los que se encuentran:

a.- Nombre y residencia del accionante.
b.- Determinación de la norma incumplida y copia de ésta, salvoque se trate de normas de alcance nacional, así como de la autoridad o el particular que incurrió en el incumplimiento.
c.- Narración sucinta de los hechos en que se funda la solicitud.
d.- Prueba de la renuencia del demandado, consistente en la solicitud que se hubiere elevado ante aquél.
e.- Solicitud de pruebas que se pretendan hacer valer.
f.- Manifestación de no haber presentado otraacción de cumplimiento fundada en los mismos hechos.

Presentada la demanda, el Juez de la Causa deberá pronunciarse sobre su admisión dentro de los tres días siguientes, en la que podrá, según el caso, admitir, inadmitir o proceder al rechazo de la misma. Se inadmitirá, en el evento que el escrito contentivo de la acción, no reuniere los requisitos de que trata el Art. 10 de la ley 393 de 97,circunstancia en la cual, tiene la parte actora un término de 2 días para corregirlo. El rechazo por el contrario ocurrirá, siempre que la solicitud no hubiere sido corregida en el término de ley.

De encontrarse satisfechos todos y cada uno de los requisitos formales, la demanda se admitirá, y de inmediato se notificará a la parte demandada, dentro de los tres días siguientes, a fin de que seallane a la demanda, conteste, o que, de estimarlo pertinente, aporte las pruebas que tenga en su poder o que solicite las que pretenda hacer valer.

Trabada la litis, el Funcionario Judicial contará con 20 días para que decida de mérito sobre el asunto. “Por su parte previó el artículo 15, la posibilidad de ordenar el cumplimiento inmediato, llamada a ser dicha figura una especie de sentenciaanticipada que habrá de dictarse por el Juez que observe, una evidente violación de un derecho, como consecuencia de la ley o de un acto administrativo. A contrario sensu, el Órgano Judicial que conozca del caso, podrá también dar por terminado el proceso mediante auto que no admite recurso, siempre que, la autoridad contra la cual se dirige la acción, hubiere desarrollado la conducta exigida en la...
tracking img