Las Acciones Populares Como Herramientas Constitucionales Para Decretar La Nulidad De Los Contratos Estatales.

Páginas: 27 (6727 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
TRABAJO DE GRADO.

LAS ACCIONES POPULARES COMO HERRAMIENTAS CONSTITUCIONALES PARA DECRETAR LA NULIDAD DE LOS CONTRATOS ESTATALES.

JORGE MARIO CAMARGO PADILLA

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
ESPECIALIZACIÓN DERECHO ADMINISTRATIVO
ENERO DE 2.012.

INTRODUCCIÓN.
Las conmemoraciones siempre se convierten en escenarios propicios para desarrollar análisis y realizar corte de cuentas sobre laactividad que se celebra; Hoy al cumplirse 20 años de la promulgación de la constitución de 1991, es pertinente ejecutar un estudio que examine una de las instituciones creadas por esa carta política: la acción popular.
Aunque parezca novedosa en su aplicación, las acciones populares tienen su génesis en el ordenamiento jurídico colombiano desde el año 1887 cuando fueron consignadas en losartículos 1005 y 2539 del código civil, a pesar de esa existencia longeva, fue sólo a partir de finales de la década de los años 90 que esa herramienta legal, creada para la defensa de los intereses colectivos, se incorpora al imaginario de los ciudadanos que la emplean cuando sienten que sus intereses comunes están siendo conculcados.
El presente proyecto de investigación además de repasar laevolución histórica de la figura y su contexto constitucional y legal en Colombia, busca abrir la discusión respecto a diversos criterios jurisprudenciales que se han creado alrededor de esta acción constitucional, poniendo especial acento, a la posibilidad de que el juez constitucional pueda revisar la validez de los contratos estatales, en amparo a derechos e intereses colectivos potencialmentevulnerados.
La investigación consta de tres capítulos; el primero que aborda el soporte el histórico de la acción popular no sólo en Colombia sino sus progresos en los demás cánones constituciones de América y Europa, además de su recorrido temporal en la legislación nacional.
El segundo capítulo explora la evolución de la figura desde la constitución de 1991 hasta la fecha, la reglamentacióncontemplada en la ley 472 de 1.998, razona sobre el procedimiento de la acción y explica la teoría de derechos e intereses colectivos.
El tercer y último capítulo plantea el análisis particular de la jurisprudencia proferida por el Consejo de Estado y la Corte Constitucional sobre la viabilidad que por vía de acción popular se decreten la nulidad de los contratos estatales, el propósito es cotejar laposición de las altas cortes sobre el tema y demostrar el avance doctrinario que resulta de la aplicación de la teoría garantista de los derechos colectivos.
En forma alguna se pretende desnaturalizar los mecanismos legales ordinarios con los que cuenta el estado para declarar la nulidad por el contrato estatal, es claro, que la acción popular es un instrumento excepcional que sólo opera paraeste caso cuando se pretenda reivindicar un derecho colectivo flagrantemente vulnerado o para evitar que un contrato estatal ocasione graves perjuicios al interés común de los asociados, así las cosas, se persigue condensar en esta investigación la posibilidad del empleo de la acción popular cuando la comunidad o el estado se encuentran en estado de indefensión, recalcando que el empleo de estafigura es un suceso extraordinario que supera la órbita de la cotidianidad.

OBJETIVOS.

Objetivo General.
* Demostrar la factibilidad jurídica del empleo de la acción popular como herramienta constitucional para declarar la nulidad de los contratos estatales.

Objetivos específicos

* Identificar las realidades fácticas y jurídicas que hacen posible el uso de la acción popularcomo mecanismo excepcional para declarar la nulidad de los contratos estatales.
* Analizar los antecedentes jurisprudenciales y conceptuales que sobre el tema han planteado las altas cortes y los doctrinantes.
* Revisar la evolución en el tiempo de la figura de la acción popular en los diferentes países identificando el énfasis que cada nación concede a este mecanismo legal.
* Examinar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones populares y contratos estatales.
  • Ensayo de contestacion contra accion de nulidad relativa de contrato
  • la traducción como herramienta para el administrador
  • El hombre como herramienta para la confusión
  • La Quimica Como Una Herramienta Para La Vida
  • La lectura como una herramienta para el aprendizaje
  • Innovacion como herramienta para la competitividad
  • LAS TIC COMO HERRAMIENTAS PARA LA PRODUCTIVIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS