Las acciones populares para la defensa de los derechos ambientales

Páginas: 25 (6239 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
ANTEPROYECTO:

“LAS ACCIONES POPULARES PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS AMBIENTALES EN COLOMBIA”

POR:

Facultad de derecho
Universidad de Antioquia
2010
TITULO:
“ACCIONES POPULARES EN COLOMBIA PARA LADEFENSA DE LOS DERECHOS AMBIENTALES”
TEMA:
RESUMEN 100 PALABRAS:
Las acciones populares son por demás una herramienta novedosa de consagración constitucional, su principalregulación se encuentra en la Ley 472 de1998 que las establece como el mecanismo idóneo para la protección de los derechos colectivos, entre estos el medio ambiente.
La afectación del medio ambiente es un daño común a todas las personas, posee una legitimación indeterminada, equivalente a afirmar que todos podemos hacer uso de las acciones populares para defenderlo, ya que a su vez está ligado demanera innegable a derechos fundamentales inherentes a la calidad humana como la vida y la salud entre otros.

ENUNCIACION Y DELIMITACION DEL TEMA
INTRODUCCION:
En la actualidad la relación del hombre con el medio ambiente pasa por un punto crucial, por una parte se ha tomado conciencia del gran deterioro que ha sufrido por causa de las actividades humanas y por el otro, se ha intensificado labúsqueda de mecanismos que permitan lograr un equilibrio entre el uso de los recursos y el desgaste ambiental de los sistemas de producción.
En la conciencia colectiva del común de los habitantes, los asuntos ambientales se encuentran relegados, y se ven abocados a concentrar su atención en problemáticas más dramáticas como la pobreza, la violencia y las enfermedades. Sin embargo, y si lo pensamosbien, la vida como valor jurídico es inseparable de la Biosfera y es imposible abogar por el respecto a la dignidad humana sin tener un escenario en el cual poder subsistir.
La normatividad ambiental internacional, que surge desde la declaración de Estocolmo en 1972, no ha logrado disminuir la contaminación, sino como se observa en los más diversos informes especializados sobre el tema, lospeligros que enfrenta la vida en el planeta son cada vez más inminentes.
Lo anterior se debe a una comprensión errada del problema, pues no consiste, como es presentado por las corporaciones en un futuro común, en la tecnología en sí misma, sino en el desarrollo de un modo de producción que corresponda a la forma de vida de cada sociedad, tema que no es analizado de manera crítica en ninguno de losdiscursos elaborados por los organismos multilaterales.
La crisis de la vida es el diagnostico elaborado por lo más diversos informes técnicos, más no existe de parte de las organizaciones multilaterales y estatales (que elaboran muchos de los informes) una crítica radical que se sumerja en las raíces del problema.
El propósito de este escrito es exponer los motivos por los cuales laspolíticas ambientales trazadas por la Organización de Naciones Unidas, a 35 años de la declaración de Estocolmo, no han cambiado en nada la crisis ambiental del planeta, por el contrario, los encuentros que se han venido realizando y las declaraciones posteriores que van hasta Johannesburgo en el 2006, no han hecho más que reafirmar la agudización progresiva de la crisis hasta el punto de ver amenazada lavida en la tierra tal cual la conocemos.
Se pregunta entonces ¿La agudización de la crisis se debe a un error en el abordaje del análisis de las diversas declaraciones o se debe a un vacío de poder para la ejecución de las determinaciones?
Desde este interrogante surge la conclusión que Colombia suscribe los tratados y sin embargo en su legislación no existen mecanismos efectivos que se amoldena las realidades socio- culturales del país para configurar una efectiva protección de los derechos medio- ambientales.
Ante la grave problemática actual, varios países han suscrito convenios internacionales con la finalidad de aminorar el daño progresivo del ambiente y Colombia no es ajeno a estos esfuerzos, aunque cabe anotar que la figura de las acciones populares cuya finalidad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La accion Militar para la defensa del Estado
  • Acciones De Defensa Al Derecho De Propiedad
  • Acciones Populares y De Grupo En El Derecho Comparado
  • Acciones para prevenir problemas ambientales
  • Acciones para evitar la contaminación ambiental
  • Derechos ambientales de los paramos
  • Acciones populares
  • Acciones populares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS