LAS ACCIONES POSESORIAS 3

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
LAS ACCIONES POSESORIAS
1.- ¿Qué son los interdictos “recuperandae possessionis”, “de precario”, “clandestina possesioni”, “retinendae possessionis”, “uti-possidetis”, y “utrubi”?
Recuperandae possessionis.- Son los que consisten en recuperar la posesión perdida.
De precario.- son los usados para la recuperación de una cosa que una persona había dado a otra en precario. Cabe recalcar queprecario significa: Que se tiene o se disfruta sin poseer ningún título de propiedad ni ser el dueño, por tolerancia o por inadvertencia del mismo.
Clandestina possessioni.- Son los otorgados a la persona que había sido privada clandestinamente de un inmueble.
Retinenda possessionis.- Son los interdictos que mediante los cuales se aseguraba al poseedor una posesión libre de molestias o turbaciones, loque actualmente se conoce como amparo posesorio.
Uti-possidetis.- Son los que se aplican a los bienes inmuebles
Utrubi.- Son los que se aplican a los bienes muebles.
2.- ¿Qué es la “condictio excanone redintegranda” y la “actio espoli”?
Condictio excanone redintegranda.- Es la que se concedía no solo a los poseedores, sino también a los meros tenedores.
Actio espoli.- Esta surgió de latransformación del “condictio excanone redintegranda”, y estaba inspirada en la idea de la restitución posesoria en los casos de despojo.
3.- ¿Cuáles son los propósitos de las acciones posesorias?
Uno de los propósitos es mantener la paz social y así también conservar o recuperar la posesión de bienes raíces o de derechos reales constituidos en ellos.
4.- ¿Qué son las acciones petitorias y posesorias?
Lasacciones posesorias se fundan en la posesión, y las acciones petitorias en el dominio; es decir, en los juicios petitorios lo esencial es la propiedad y en los juicios posesorios no se tomará en cuenta la propiedad que por una u otra parte se alegue.
5.- ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre las acciones posesorias y las acciones reivindicatorias?
a) La acción reivindicatoria puede sermueble o inmueble, en tanto que las acciones posesorias pueden tener sólo este último carácter.
b) Las acciones reivindicatorias y las acciones posesorias tienen el mismo objeto, cuando aquellas buscan recuperar la posesión.
c) La causa de pedir en la acción reivindicatoria es el dominio, y en la acción posesoria es la posesión es misma.
d) La discusión en la acción reivindicatoria recae sobre elderecho de dominio y la calidad de dueño, y en las acciones posesorias el debate gira alrededor del hecho de la posesión y la calidad del poseedor.
e) El sujeto activo en la acción reivindicatoria es el propietario o poseedor de mejor derecho que ha perdido la posesión regular y, en las acciones posesorias el debate gira alrededor del hecho de la posesión y la calidad del poseedor de bienes raíces o dederechos reales constituidos en ellos.
f) La reivindicación se tramita de acuerdo con el procedimiento ordinario (art. 59 CPC), las acciones posesorias se tramitan de acuerdo al procedimiento verbal sumario (art. 680 CPC).

6.- ¿Cuál es el objeto de las acciones posesorias comunes?
Las acciones posesorias tienen por objeto conservar o recuperar la posesión de bienes raíces o de derechos realesconstituidos en ellos.
7.- ¿Qué es la acción conservatoria? ¿En qué casos puede plantearse? ¿Qué debe contener la querella? ¿Cuáles son los requisitos del poseedor? ¿Contra quién debe ingerirse?
La acción conservatoria tiene por objeto mantener la posesión, es decir eliminar las perturbaciones irrogadas por un tercero, con el objeto de entrar en posesión de la cosa, es decir no cualquier acción levepuede ser considerada casual para una acción conservatoria.

El poseedor puede plantear la acción conservatoria cuando se turbe o embarace su posesión o cuando se le despoje de ella.

La querella debe contener una clara descripción de los hechos perturbadores y si se pide seguridades debe expresarse las medidas o garantías que solicita contra el perturbador. Así mismo si pide indemnizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones posesorias
  • Accion posesoria
  • Accion Posesoria
  • accion posesoria
  • Acciones Posesorias
  • Acciones Posesorias
  • acciones posesorias
  • Acciones Petitorias Y Posesorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS