Las acciones y sus efectos en la estructuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ACCIONES Y SUS EFECTOS EN LAS ESTRUCTURAS.
3.1 ALCANCE
El proyectista deberá hacer un examen cuidadoso de su caso particular para determinar cuáles acciones deben tomarse en cuanta y, en caso de que estas acciones no estén definidas por un código, deberá aplicar criterios como los expuestos en este capítulo y en el anterior para determinar los valores de diseño.
Los valores yprocedimientos específicos de cálculo se referirán principalmente a lo estipulado por el RCDF. Sin embargo, con frecuencia se mencionarán las recomendaciones del capítulo de acciones del Manual CFE y las normas ANSI-A. Ya que estas dos últimas incluyen acciones no cubiertas por el RDF y, además, tratan en forma que se considera más racional algunos casos particulares.
Cada acción se clasificará, comopermanente, variable o accidental, lo cual deberá tomarse en cuanta al realizar las combinaciones de acciones de diseño.

CARGA MUERTA.
Se llama carga muerta al conjunto de acciones que se producen por el peso propio de las construcciones; incluye el peso de la estructura misma y el de los elementos no estructurales, como los muros divisorios, los revestimientos de pisos, muros y fachadas, laventanería, las instalaciones y todos aquellos elementos que conservan una posición fija en la construcción, de manera que gravitan en forma constante sobre la estructura. La carga muerta es, por tanto, la principal acción permanente.
El cálculo de la carga muerta es en general sencillo, ya que sólo requiere la determinación de los volúmenes de los distintos componentes de la construcción y sumultiplicación por los pesos volumétricos de los materiales constitutivos. Las cargas muertas se representan por medio de cargas uniformemente distribuidas sobre las distintas áreas de la construcción, aunque casos de cargas lineales (muros divisorios) y concentradas (equipos fijos).
E frecuente que los datos consignados en los planos arquitectónicos sufran modificaciones en el curso de la construcción yque las cargas reales cambien.
Una fuente de diferencias en la carga muerta radica en la variación del peso volumétrico de los materiales, con el contenido de humedad y con el procedimiento de fabricación.
Estas variaciones son particularmente significativas cuando se trata de materiales de fabricación no industrializados o de materiales naturales como suelen.
Hay que tomar en cuenta que enalgunos casos el peso muerto es favorable a la estabilidad de la estructura (revisión de volteo por viento o por empuje de suelos o de flotación por subpresiones del agua). Para tal fin el RCDF especifica dos valores de pesos volumétricos para los materiales de construcción, uno máximo, a considerarse cuando el efecto de la carga muerta es desfavorable, y otro mínimo cuando éste es favorable.
El RCDFespecífica que para losas de concreto de peso volumétrico normal, coladas en el lugar, deberá aumentarse 20 kg/m2 al peso propio que resulta de las dimensiones nominales de la losa. Una cantidad igual deberá aumentarse al peso calculado con las dimensiones nominales del firme que se coloque sobre una losa de concreto.

3.3 CARGAS VIVAS
3.3.1 ASPECTOS GENERALES.
La carga viva es la que se debea la operación y uso de la construcción. Incluye, por tanto, todo aquello que no tiene una posición fija y definitiva dentro de la misma y no puede considerarse como carga muerta. Entran así en la carga viva el peso y las cargas debidos a muebles, mercancías, equipos y personas. La carga viva es la principal acción variable que debe considerarse en el diseño.
Podemos distinguir tres grandesgrupos de construcciones en cuanto a la carga viva que en ellas debe considerarse: los edificios, las construcciones industriales y los puentes.
Un modelo de carga viva que pretenda representar con precisión el efecto real de las acciones resulta muy complicado y se recurre para fines de diseño a modelos sumamente simplistas. Estos modelos consisten usualmente en una carga uniformemente distribuida...
tracking img