Las acciones

Páginas: 42 (10449 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
LAS ACCIONES

Como anoté anteriormente, entre los historiadores del Derecho Mercantil no existe acuerdo respecto al origen ni de la sociedad anónima, ni mucho menos de la de la acción o acciones, algunos autores creen encontrar su antecedente en los documentos probatorios de la calidad de socio que expedía el Banco de San Jorge de Génova, los cuales, al parecer, eran librementetransmisibles, sin embargo algunas de las primeras acciones modernas fueron emitidas por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales en los primeros años del siglo XVII, no obstante, el eximio Dr. Cervantes Ahumada anota: “Las sociedades anónimas, aparecidas en la Edad Media Italiana, se desarrollan con los descubrimientos geográficos del Renacimiento, y llegan a su mayor esplendor con el progreso dela época capitalista. Ya en el siglo XII, las acciones de sociedades podían ser negociadas”12, igualmente, “ACCIONES DE SOCIEDADES. Hasta 1490, lat. Actio, onis, y ésta, a su vez, de actus, is y ésta hacia, la segunda mitad del siglo XIII, derivada de agere: obrar.”13, también “ACCIÓN. Título en que se divide el capital social de una sociedad y sirve para acreditar y transmitir la calidad y losderechos de socio. Se rige por las disposiciones relativas a los valores literales”14.

El por qué de las acciones en este apartado, es porque no es posible concebir a la sociedad anónima sin estos documentos o títulos valor, pues en éstos radica la esencia anónima de esta sociedad, ya que son los documentos donde constan las aportaciones de capital que efectúan los socios y acreditan lacalidad del mismo, así como le confieren los divesos derechos, llamados corporativos, que como tal tiene.

En sus orígenes como quedó expresado, las acciones eran meros documentos probatorios, (como todo título de crédito y por extensión los títulos valor en un principio, cuando eran ad probationem causa, pues la idea de la incorporación es bastante moderna) de la calidad de socio, demanera que, cuando tal calidad se transmitía, era necesario cancelar el titulo anterior y expedir un nuevo titulo, mas tarde a medida que avanzó la practica de la emisión de los títulos de crédito adquirió en una primera etapa, las características propias de los títulos nominativos hasta que se acabó por prescindir del nombre del titular para abrir una amplia vía a los documentos al portador.Tradicionalmente, la Doctrina ha enfocado el estudio de la acción desde tres puntos de vista.

1) Como parte alícuota del capital social.
2) Como titulo - valor, y
3) Como expresión de la calidad de socio.

El triple enfoque de la acción que acabamos de señalar permitirá definirla como la parte alícuota del capital social representada en un título-valor, títulovalor oimpropiamente denomindado “título de crédito”, que atribuye a su tenedor legitimo la condición de socio y la posibilidad de ejercitar los derechos que de ella emanan, as como el de transmitir dicha condición a favor de tercero.

Para la Ley General de Sociedades Mercantiles, en sus artículos 111 y 112, la distribución del capital social será en títulos-valor nominativos, los cuales sirven paraacreditar y transmitir la calidad y los derechos de socio, y reciben el nombre de acciones.

Así, la acción es una parte fraccionaria de capital social que expresa en dinero el monto de las aportaciones de los socios, aun cuando las aportaciones no sean de numerario.

Puesto que el capital social forma parte del patrimonio de la sociedad, la acción, además de expresar unafracción de aquel, también expresa una fracción del patrimonio, circunstancia que nos permite atribuirle dos valores: el nominal, abstracto o facial, que es el que resulta de dividir el importe total del capital social entre el numero de acciones y el real o concreto, también llamado valor contable patrimonial, que resulta de dividir el monto total del patrimonio social entre el numero de acciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones
  • LA ACCION
  • accion
  • acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS