Las acciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LAS ACCIONES
Los derechos que le pertenecían a las personas, eran los derechos de familia, derechos reales y derechos de crédito, estos a su vez podían ser violados y todo aquel que fuera victima de esta violación debía tener un medio de obtener reparación y de hacer sancionar la legitimidad de su derecho, a través de tribunales, lo cual era regulado por el derecho civil y constituye lasanción de los derechos, es decir la acción.

De manera que se puede definir la acción en el sentido más amplio: es todo recurso a la autoridad judicial para hacer consagrar un derecho desconocido o la persecución de un derecho de justicia.

La palabra acción tiene otro significado pues designa el conjunto de reglas, según las cuales el recurso a la autoridad judicial, debe ser ejercitado yjuzgado, el procedimiento para seguir y poder llegar a la consagración de un derecho violado. La organización a variado en derecho romano según las épocas y tres sistemas estuvieron sucesivamente en vigor:

I. LAS ACCIONES DE LEY

II. EL PROCEDIMIENTO FORMULARIO

III. EL PROCEDIMIENTO EXTRAORDINARIO.

ORGANIZACIÓN JUDICIAL.

La característica dominante en el procedimiento romano, fuela división de las funciones judiciales, entre dos tipos de personas:
I. LOS JUECES; Y
II. LOS MAGISTRADOS
Un proceso comprendía dos partes, la primera delante del magistrado y la segunda delante de un juez.
El magistrado regulaba los pasos a seguir y la marcha para un debate, mientras que el juez se limitaba a dar una sentencia al caso en concreto en el cual trabajaba y para el quehabía sido electo.

ATRIBUCIONES DE LOS MAGISTRADOS.

Su poder se designaba potestas o imperium; y a su vez se podía dividir en cuatro clases:
* IMPERIUM MERUM: poder administrativo y policial, comprendía la facultad de poder infringir castigos físicos y corporales.

* IMPERIUM MIXTUM: era la autoridad necesaria al ejercicio del jurisdictio que poseiia un magistrado.

* LAJURISDICTIO: era el poder de enviar a alguien delante la autoridad de un juez competente al caso en concreto que le designaban.

* Los magistrados también tenían atribuciones especiales, que venían de una ley, de un senado consulto o de una constitución.

DE LOS PRINCIPALES MAGISTRADOS

En el Bajo Imperio a partir de Dicleciano, fue completamente modificada la organización de los magistrados.En Roma la autoridad principal pertenecía a los reyes y después a los cónsules, en el año 387 fue confiando al pretor, pero la afluencia de extranjeros en roma, hizo precisa la creación de un segundo pretor, el pretor peregrinos, encargado de la jurisdicción entre peregrinos, entre estos y los ciudadanos, la otra se llamo praetor urbanus.
Al lado de los pretores se encontraban los ediles confunciones administrativas, tales como la policía de la ciudad y ciertas atribuciones judiciales relativas sobre todo a las ventas publicas de esclavos y animales, se distinguían los ediles plebeyos, los ediles curules y los ediles cereales. En Italia se encuentran en los municipios magistrados locales los duumuiri o quatuorviri juridicundo.

En las provincias, la autoridad administrativa yjudicial pertenecía al presidente de cada provincia. Y también llamado procónsul, al mismo tiempo que Dioclesiano ordenaba a los magistrados, juzgar ellos mismos los asuntos que les estaban sometidos, establecía una nueva división del imperio.

DE LOS JUECES

Eran particulares designados para cada asunto, su misión principal era terminada cuando pronunciado sentencia, de estos se podía mencionarde tres tipos:
* Judex
* Arbiter; y
* Los recuperadores.

Estos jueces eran escojidos para cada proceso sobre las listas confeccionadas por el pretor y puestas en el foro de donde viene la calificación de selecti judice. En el año 531 una ley sempronia desidio que los jueces se tomasen el puesto otorgado de caballero. Y sus listas comprendían unas trescientas personas al...
tracking img