Las acciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III DE LAS ACCIONES.
Después de haber presentado un cuadro sumario de la organización judicial y de los diversos sistemas de procedimiento del derecho romano llegamos al estudio de las acciones consideradas en las mismas como sanción de los derechos.
DIVISION: ACCIONES “IN REM” Y ACCIONES “IN PERSONAM”
Las acciones se dividen en acciones in rem y en Acciones in persona. Esta divisiónesta presentada por las instituciones de gayo y las de Justiniano como la división esencial suuma divisio.
La acción in personam sanciona toda clase de obligación y la acción in rem sanciona otro cualquier derecho: derecho real, de sisecion o de falta de familia
Las acciones in personam se da contra un adversario, un deudor, que es el único que puede violar el derecho del acreedor.
La acciónin rem ejercita al contrario, contra toda persona que pone obstáculos al ejercicio del derecho demandante.
La intentio de la acción in personam contiene el nombre de el demandado
Desde otro punto de vista, la formula de la acción in rem se distingue también de la acción in personam. No contiene demonstratio.
En fin las dos clases de acciones diferían también por un detalle de procedimiento. Setrata de la caución exigida al demandado, en la acción in rem, el demandado debe de subministrar siempre la caución judicatum solvi ya litigue para el o para otro.
La caución judicatum solvi, cuyo nombre es bastante explicito por lo mismo, comprendía tres clausulas.
El demandado debía suministrar en absoluta esta caución, pues de lo contrario, el demandante podía ofrecerle en su lugar:
. laacción in personam, el demandado que litiga para el mismo no tiene en un principio que subministrar caución.
Estas diferencias demuestran que una acción no podía ser a la vez in rem e in personam. Sin embargo, las instituciones de justin aun no dicen que algunas acciones tienen un carácter mixto al final del texto, cual es su extensión.
El juez tiene por tanto, el poder de hacer atribuciones depropiedad, lo cual ofrece cierta analogía con su papel de las acciones in rem, donde es verdad que no atribuye la propiedad,

DIVISION; ACCIONES CIVILES Y ACCIONES HONORARIAS O PRETORIANAS.
Las acciones civiles se conceden por el derecho civil, y el magistrado que da la formula no hace mas que aplicar este derecho. Las acciones honorarias son aquellas que establece el magistrad0 en virtud delas jurisdictio
Estos magistrados, qui gerunt honores, son los pretores u los ediles. Las acciones honorarias comprenden, pues, las acciones pretorianas y las acciones edilicias; pero las acciones pretorianas son, con mucho, las más numerosas y las más importantes.
Las acciones honorarias difieren de las acciones civiles por su forma y duración.
FORMA: las acciones honorarias son in factum oficticias: he aquí en qué casos se usaba el pretor de estos dos procedimientos:
a) Cuando se crea una nueva acción in factum
b) Cuando se limita a extender una acción civil, modificándola empleada, por lo general, una ficción, pues supone realizadas las condiciones que serán necesarias para que la acción fuese concedida en derecho civil, y redacta la intentio in jus.
DURACION: en la épocaclásica, las acciones civiles, eran perpetuas, por la regla general; y por las acciones pretorianas son anuales, lo mismo que las funciones del magistrado que las concede,
- Ciertas acciones civiles tenían una duración limitada; así la acción depensi, dada al sponsor, se extinguía al cabo de dos años , y la queraquella inofficiosi testamente, al cabo de cinco anos
Las acciones que eran perpetuas sesometieron desde entonces a una prescripción extintiva de treinta años, pero la acción hipotecaria se liberaba de esta prescripción
La prescripción extintiva se suspendía en beneficio del impúbero y del heredero durante los términos que le estaban concedidos para deliberar.

DE LAS ACCIONES “ IN REM” CIVILES
Las acciones civiles in rem son: la rei vindicatio, la acción negatoria, la acción...
tracking img