Las acciones

Páginas: 11 (2522 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
La acción no es otra cosa que el derecho de perseguir ante un juez lo que se nos debe-, así define Celso a la acción. Esta es la noción de acción tomada del procedimiento formulario, que se aplica a las persecuciones de obligaciones-quod sibi debeatur- y que Justiniano reproduce en sus Instituciones. Cada derecho estaba sancionado con su respectiva acción, por lo que el litigante debía tenercuidado en seleccionarla para evitarse consecuencias desagradables en el desarrollo del juicio.
Sus principales clasificaciones
Gayo, en su comentario 4.1 dice que dos son los géneros de las acciones: in rem e in personam- reales y personales-, aquellas sancionan los derechos reales, de sucesión o de familia, estas sancionan toda obligación. Estas acciones tienen sus diferencias: a) la acción inpersonam se da contra un adversario determinado, que es el único que puede violar el derecho del acreedor: el deudor. La acción in rem, por el contrario, se ejercita contra toda persona que obstaculice el derecho del autor. B) La anterior diferencia se refleja en la redacción de la fórmula: la intentio de la acción in personam contiene el nombre del demandado, en la intentio de la acción in remno figura el nombre. C) La fórmula de la acción in rem se distingue de la acción in personam en que no contiene demonstratio. D) El demandado en la acción real debe suministrar siempre la caución indicatum solvi- de cumplir la sentencia-, resto de la actio sacramenti, en que la parte que obtenía la posesión interina debería de dar praedes litis et vindiciarum- garantías que devolvería la cosa.La segunda división clasifica a las acciones en civiles, honorarias o pretorias. Hay acciones civiles tanto in rem como in personam, al igual que acciones honorarias in rem e in personam. Las acciones civiles son las que otorga el derecho civil; las honorarias, las que da el magistrado en virtud de su iurisdictio. Las honorarias pueden ser tanto acciones pretorias como acciones edilicias.
Lasacciones honorarias difieren de las civiles por su forma y duración:
A) Por su forma, las honorarias son in factum- sobre un hecho- o ficticias. Cuando el magistrado crea una nueva acción, la fórmula es in factum, no podía tener intentio in ius porque no descansaba sobre el derecho civil, sino sobre la autoridad del magistrado, como la acción hipotecaria y la acción de dolo. Cuando el magistradoextiende una acción civil modificándola, emplea por lo general una ficción, suponiendo realizar las condiciones para que la acción fuese concedida en el derecho civil, y redactada la intentio in ius, por ejemplo, la acción publiciana, las acciones dadas al bonorum possessor y al bonorum emptor- poseedor de los bienes y al comprador de los bienes.
B) Por su duración, por lo general las accionesciviles eran perpetuas y las honorarias anuales. Sin embargo: 1) algunas acciones civiles eran limitadas, como la acción de pensi- de pago- dada la sponsor- que se obliga por otro- , que se extinguía a los dos años, la querella inofficiosi testamente, a los cinco años. 2) las acciones honorarias que completaban al derecho civil eran perpetuas, como la acción publiciana, la hipotecaria y la acciónfurti manifesti- de hurto manifiesto. La perpetuidad de las acciones civiles tenía sus inconvenientes por lo que Teodosio II las limitó a treinta años y Justino extinguió a los cuarenta la hipotecaria y la actio furti manifesti.
De las acciones in rem civiles. Las acciones in rem civiles son la rei vindicatio, la acción negatoria, la confessoria y la petición de herencia.
De la reivindicatio. Es laprincipal actio in rem civil por ser la sanción del derecho de propiedad, por ella el propietario desposeído hace valer su derecho para obtener la restitución de su objeto. Su campo de acción se limita a las cosas susceptibles de propiedad privada, muebles e inmuebles, pero no es aplicable a patrimonios. Se puede ejercitar contra aquél que posee, contra el que dolosamente ha dejado de poseer y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones
  • LA ACCION
  • accion
  • acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS