LAS ACOTACIONES

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
 Acotación
Es la medida de una característica de un objeto, la cual debe ser especificada en un dibujo técnico. La acotación, también conocida como cota o dimensión, debe cumplir un conjunto dereglas para facilitar su lectura y por consiguiente facilitar la construcción de una pieza. Las cotas han de escribirse con caracteres bien visibles (no deben producir dudas de comprensión) ensentido paralelo a las correspondientes líneas de cota, encima de las mismas, con una ligera separación de 8 o 10 mm y en cuanto sea posible hacia su mitad. Las cotas, no deben nunca estar atravesadas oseparadas por ninguna línea del dibujo. Las acotaciones indican el modo en el que el texto debe ser llevado a escena.
Acotaciones de tamaño o dimensión.
Acotaciones de localización o posición.Notas locales.
Notas generales.

También podría decirse que el acotado es la forma ordenada de indicar en el dibujo las dimensiones de una pieza La acotación está regulada por la norma ISO129-1:2004 (International Organization for Standardization, Nº129, apartado 1 y su entrada en vigencia es del año 2004).
Serie de Acotaciones
Cuando es necesario acotar un grupo de elementos regularmenteespaciados se traza una línea de cota única, en la cual se escribe el número de veces que el valor se repite, el signo multiplicativo X, es la dimensión repetida, el signo = y la suma de todas lasacotaciones.
Acotación por coordenadas
Si se puede acotar por medio de dos series de cotas con orígenes comunes es preferible emplear la variante de acotación por coordenadas en donde se dan lasabscisas y las ordenadas de los elementos en una tabla adjunta al dibujo.
Acotación tabulada
Cuando se presenta el caso de tener que dar las dimensiones de series o grupos de piezas o productosdonde las acotaciones pueden confundirse es conveniente acotar dando literales en vez de valores. Junto al dibujo se indica el valor de las literales para los diferentes productos o piezas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acotado
  • Acotaciones
  • Acotaciones
  • acotaciones
  • Acotaciones
  • Acotamiento
  • Acot.
  • acotaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS