Las actas del estado personal

Páginas: 26 (6302 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
EL ESTADO DE LAS PERSONAS
Cada persona es un sujeto propio del cual nos interesamos conocer su individualidad, de manera que le puedan ser atribuidas las prerrogativas de derecho de que es titular. Es esta una razón suficiente para que sea preciso la identificación de cada persona con respecto a las demás , se hace por tanto necesario situar los atributos de las personalidad , identificable porel nombre, el domicilio , y el estado civil como los signos reveladores de la personalidad jurídica.

Históricamente para las personas humanas el estado ha permanecido vinculado a su condición de hombre y mujer libre o esclavo , a su situación de nacional o extranjero y al lugar que ocupe en el seno de su familia , es decir si es su marido , mujer hijo o padre hija o madre . Al respectotambién se ha hablado de de un derecho de clase que ha nacido del trabajo y se sitúan a los que son consecuencia de una profesión, en principio las leyes reconocieron la actividad de los comerciantes como particular.
En un segundo orden una distinción pende sobre toda la humanidad desde que se conocen la primera civilizaciones o al menos desde que se colocaron en condiciones de dejar porcondiciones o al menos desde que se colocaron en condiciones o al menos desde que se colocaron en condiciones de dejar por escrito sus normas, la relación entre las personas nacionales y extranjera. En Aristóteles por ejemplo encontramos la definición de ciudadano en negación del extranjero, como la persona que tiene acceso a la judicatura ya al poder. En el derecho romano, por oposición al jus gentiumaplicable a todos sean romanos o extranjeros.
I. La incapacidad que la extranjería deposito sobre los extranjeros y las extranjeras se han ido dirimiendo con el tiempo, limitándose hoy día a restricciones, como la de no ceder a los derechos políticos. Esta misma disposición común a todas las naciones del mundo comienza a cuestionarse, destacándose en algunas democracias europeas, la concesión delvoto.
Municipal a los residentes que califiquen tal derecho. En la actualidad dada la magnitud que los desplazamientos migratorios van adquiriendo, se discute los derechos de la extranjería, sobre todo los de aquellos inmigrantes ilegales, indocumentados, que comienzan a emerger como una nueva categoría de personas discriminadas, de una segunda condición con respecto a quienes son nacionales.De todas maneras las leyes dominicanas reconocen el derecho de los extranjeros que residen legalmente en el país.
Ya en una tercera distinción es necesario referirnos a la discrepancia que durante siglos genero y aun genera la referente sexualidad del hombre y la mujer. Lo que parece mejor dicho es una condición biológicamente desigual natural como las tantas que ocurren en el reino animal, seha situado como una inferioridad física e intelectual de la mujer con respecto al hombre que el desarrollo de las ciencias se ha encargado de desmentir.
L a institución de las manus, en derecho romano la convirtió en una “aliennis juris” permanentemente, mientras el derecho napoleónico le propino la tutela. La sometió al deber de obediencia, ante una supuesta superioridad del hombre que seconvirtió en autoridad marital para administrar los bienes comunes, y en la jefatura para dirigirla a ella y a toda la familia. Mientras el Estado les negaba el derecho político al voto, porque además de ser incapaz en la vida civil lo era en la ciudadana.
Caracteres del Estado civil
El Estado civil de una persona está íntimamente ligado a ella misma, es inseparable de ella, es su propia condiciónjurídica.
El estado civil se regula por normas de orden público, inderogables por convenciones particulares.
Cuenta con cuatros caracteres que son inalienabilidad, imprescriptibilidad e indivisibilidad.
Inalienabilidad: resulta imposible negociar el propio estado como separarnos de él, por lo que este se encuentra fuera de las cosas que pueden venderse. Está íntimamente ligado a nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actas
  • actas
  • Actas
  • Actas
  • actas
  • Actas
  • Actas
  • actas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS