Las actitudes (comportamiento organizacional)

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
[pic]

Las actitudes
Si examinamos nuestra vida, llegaríamos a la conclusión de que las organizaciones invaden a la sociedad y a nuestras vidas. Nuestras experiencias en o con esas organizaciones pueden ser malas o buenas. A veces puede parecer que se manejan eficazmente y responden a las necesidades humanas, y en ocasiones nuestras experiencias con ellas pueden ser en extremo frustrantes eirritantes. Aún cuando nuestras actitudes respecto a las organizaciones pueden ser positivas o negativas, el sentido común de “estar organizado” nos proporciona una buena base para examinar las organizaciones de manera sistemática.

La razón fundamental de la existencia de las organizaciones es que ciertas metas sólo pueden alcanzarse mediante la acción concertada de grupos de personas.

Portodo esto, dentro del comportamiento organizacional, se encuentra el tema de las actitudes ya que en algún sentido se puede considerar como forma de motivación social de carácter secundario que impulsa a la acción de objetivos y metas.

Las actitudes son juicios de valor favorables o desfavorables, en cuanto a objetos, personas o hechos. Reflejan la opinión de un individuo con respecto a algo. Sialguien afirma: me gusta mi trabajo, está expresando su actitud ante el trabajo.

Una actitud se compone de tres elementos, la cognición, el afecto y la conducta.

El componente cognoscitivo de una actitud está representado por las creencias, las opiniones, el conocimiento y la información que tiene una persona.

La opinión de que la “discriminación es injusta” es un juicio de valor, estaopinión es el componente cognoscitivo de una actitud.

El componente afectivo de una actitud representa su parte emocional o el sentimiento, en el mismo ejemplo sería “Me desagrada Juan porque discrimina las minorías”

El componente conductual de una actitud se entiende como la intención de portarse de cierta manera con alguien o algo, el ejemplo sería “Evitare encontrarme con Juan debido a loque siento por él”. El suponer que las actitudes constan de tres componentes (conocimiento, afecto y conducta) ayuda a comprender su complejidad y la posible relación entre actitudes y conducta. Sin embargo, en busca de la sencillez, el término de actitud se refiere, en esencia, a la parte afectiva de los tres componentes.

Las fuentes de actitudes

Las actitudes, al igual que los valores, seadquieren de los padres, profesores y compañeros. En los primeros años de vida empezamos moldeando nuestras actitudes imitando a las personas que admiramos y respetamos. Las personas imitan las actitudes de personas que gozan de popularidad o de quienes son objeto de su admiración y respeto. A diferencia de los valores, las actitudes son menos estables. En las organizaciones, las actitudes sonimportantes porque afectan la conducta laboral.

Tipos de actitudes

Una persona puede tener miles de actitudes, pero el comportamiento organizacional se centra en una cantidad muy limitada de actitudes relacionadas con el trabajo, estas actitudes merecen las evaluaciones positivas o negativas que los empleados adjudican a aspectos de su entorno laboral.

Las tres actitudes de mayor importancia,que han sido objeto de más estudios son la satisfacción laboral, el interés laboral y la entrega con la organización.

La satisfacción laboral se refiere a la actitud general que el empleado opta ante su trabajo. El trabajo de una persona consiste en algo más que las actividades evidentes de manejar papeles, atender a clientes o conducir un camión. Los empleos requieren interacciones concompañeros y jefes, seguir los estándares y las políticas de la organización, cumplir con las normas de rendimiento, vivir en condiciones laborales que suelen distar de lo ideal, y otros elementos más.

El interés en el trabajo se ha sumado al comportamiento organizacional y se refiere a la medida en que el empleado se identifica con su trabajo, a su participación activa dentro del mismo y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento Organizacional, cap 4, Actitudes hacia el trabajo
  • Actitud- Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento organizacional actitudes
  • Comportamiento Y Actitudes
  • Comportamiento y actitudes
  • Comportamiento y actitudes
  • Comportamiento y Actitudes
  • Comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS