LAS ACTITUDES DEL PROFESORADO ANTE LOS ALUMNOS CULTURALMENTE DISTINTOS

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ACTITUDES DEL PROFESORADO ANTE LOS ALUMNOS CULTURALMENTE DISTINTOS.
1. Actitudes explicitas y actitudes tácitas.
En una investigación hecha a profesores principalmente de Holanda, Gran Bretaña,Francia y RFA a cerca del concepto de EM, por medio de un cuestionario de 75 preguntas en el que se pretendía extraer información pertinente sobre aspectos de como: opinión de los maestros acercadel papel que debe jugar la escuela respecto a los alumnos minoritarios, si la presencia de este tipo de niños altera o dificulta el nivel de rendimiento o el orden de nuestros centros educativos, sise le habría de escolarizar en instituciones separadas, etc. Los resultados:
Los profesores más jóvenes y los más afectados directamente en la enseñanza de los alumnos minoritarios sostienen,generalmente opiniones y actitudes más positivas y abiertas que aquellos pertenecientes a grupos de mayor edad.
Las respuestas son bastante homogéneas, se observan ciertos matices diferentes según el país delos respectivos docentes.
La conclusión inmediata de estos contrastes no deja de ser menos real que, no demasiado diferentes de sus colegas mayores, tienen sus mentes socializadas con viejascreencias que afloran fácilmente, de modo consciente o inconsciente, según los casos.
2. ¿Cómo suelen ver los docentes a los niños minoritarios?
La mayoría de los docentes (según D. Zimmerrnann) deseaayudar a los alumnos con más carencias. Es decir presentan una buena voluntad docente frente a estos niños.
3. La ilusión del trato igualitario.
Otra de las maneras de reaccionar ante alumnos minoritarioses precisamente el contrario: el tratarlos como si fueran iguales, anulando las diferencias. Algunos profesores tienden a considerar inútiles los programas de educación multicultural porque “todoslos niños son iguales” y por tanto estos docentes afirman que la presencia de estos niños en clase les genere algún problema.
Las actitudes igualitarias aparecen en realidad razones y conductas...
tracking img