Las actitudes en el ambiente laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
INSTITUTO DE ESTUDIOS DEL TRABAJO

LA INVESTIGACIÓN APLICADA A LA ADMINISTRACIÓN
LAS ACTITUDES EN EL AMBIENTE LABORAL

ESPINOZA BEITA DANNY J.
JIMENEZ MARENCO EDGAR
PORRAS CHAVES LUIS

“Campus Omar Dengo”
Heredia, año 2008

CAPÍTULO I
ASPECTOS METODOLÓGICOS

1.1 Planteamiento del problema
1.1.1 Descripción del problema:
Desdeuna perspectiva sicológica, las actitudes de las personas son transcendentales en el desarrollo de un ambiente laboral estable, para la búsqueda del éxito y del bien estar emocional del equipo de trabajo y por ende macar una tendencia al desarrollo insuperable en el rendimiento productivo de cualquier empresa. Sin duda alguna las determinadas actitudes tanto del equipo de trabajo como de losdirectores de estos serán claves para el éxito. Algunos especialistas definen que: “Las actitudes son creadas por las actitudes de los demás, que influyen en ellas y pueden modificarlas, favorable o desfavorablemente; éstas son, por consiguiente, determinantes esenciales del desarrollo de la personalidad y de la conducta.”(wikipedia.org - Rodríguez, A. -1991-, Psicología Social, México: Trillas.ISBN).
Se debe recalcar para efecto de esta investigación que nos enfocaremos en variables de las actitudes, que pueden resultar positivas o negativas, según faciliten u obstruyan la manera en que las personas tienden a afrontar su realidad en cada momento de su vida y específicamente en su rendimiento laboral. Así una actitud positiva al enfrentar una nueva tarea en el trabajo o cualquier dificultalaboral, sería por ejemplo una oportunidad de tratamiento, de ser más eficiente en lo que se hace, y de demostrar en poco tiempo una actitud coherente de manejo temple de la adversidad. Mientras que una actitud negativa al enfrentar la misma nueva tarea o dificulta, para otra persona puede quedar aminorada o desconcentrada las ideas y deseos de un optimo desarrollo del ambiente laboral.
Elambiente laboral es uno de los campos de batalla más complejos en los que una persona debe batirse a lo largo de su vida. Además es posiblemente que su ficción se mantenga desde el pilar que es el único lugar donde el individuo no elige la gente que le rodea; por lo tanto, más bien tendrá que desarrollar actitudes necesarias e indispensables para la convivencia, trabajo en equipo y sembrar fuertesbases de tolerancia a las conductas e ideas de los demás.
Se puede decir que las actitudes son indicadores sobriamente aceptables de las conductas, que ofrecen un indicio de las intenciones conductuales o inclinaciones a actuar, en cierta manera (positiva o negativa). Cuando un empleado se siente insatisfecho no se involucra en sus labores y asume un compromiso insuficiente con la empresa y esprobable que de ellos se desprendan ciertas implicaciones que afectarían plenamente los distintos enfoques organizacionales de la compañía como lo son productividad, posicionamiento en el mercado, desarrollo administrativo, entre otras.
Como descripción de la problemática podemos decir que las actitudes (positiva o negativa) marcara el desenvolvimiento mental adecuado en cualquier situación,pudiendo ayudarnos a resolver los problemas que puedan aparecer en nuestro camino. Una actitud positiva ante cualquier aspecto de la vida nos ayudará a tener siempre una visión mucho más optimista de la ella.

1.1.2 Interrogante de la Investigación:
¿Repercute la actitud de los trabajadores, su forma de pensar y actuar en el ambiente laboral, cuáles son sus efectos directos en la productividad de laempresa FAROGA S.A. y su desempeño laboral?

1.1.3 Justificación de la Investigación.
El ambiente laboral, la relación entre trabajadores y la interacción entre diversos departamentos dentro de una compañía, son temas muy delicados y difíciles a la hora de tratar; por un lado se tiene la visión de la parte administrativa de la compañía y por otro la forma de pensar de los trabajadores de...
tracking img