Las actitudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
14/10/2010.
ACTITUDES.
De acuerdo a la RAE, la actitud es la disposición de un ánimo que se manifiesta de algún modo: verbal, postural u otro modo deexpresividad.
Es un estado de disposición nerviosa y mental que es organizado mediante la experiencia y que ejerce influjo dinámico u orientador sobre las respuestas que un individuo ofrece a los objetos y alas situaciones.
Están acondicionados por acciones, sujetos y objetos.
¿Cómo se forjan?
La actitud es más bien una motivación social antes que una motivación biológica. Es una predisposiciónaprendida para responder de un modo consistente a un objeto social.
La psicología social analiza las actitudes para predecir conductas. Al observar las actitudes de un sujeto, puede preverse su modo deactuar.
¿Qué componentes la determinan?
-El cognoscitivo formado por las percepciones y creencias hacia un objeto, así como la información que tenemos sobre el mismo.
-El afectivo (el sentimiento afavor o en contra de un objeto social)
-El conductual (la tendencia a reaccionar hacia los objetos de una cierta manera)
Las actitudes…
NO son conductas sino predisposiciones adquiridas para actuarselectivamente, para conducirnos de determinada manera en la interacción social. Son una forma de actuar. Funcionan como parte esencial de la realidad.
-Una vez incorporadas nos regulan la conducta.-Cumplen con varias funciones en la vida social.
Características básicas.
Según Muchinik G. y Sudman (1983) la actitud presenta 4 características generales:
-Direccionalidad (causa-efecto): laactitud implica una relación sujeto-objeto que le da direccionalidad y la diferencia del rasgo de carácter o el hábito.
-Adquirida (componente social): Aprendidas en interacción. No existen actitudesinnatas más o menos durables: son relativamente durables pero al mismo tiempo son factibles de ser modificadas por influencias externas. No son estáticas, con el tiempo mejoran.
-Polaridad afectiva:...
tracking img