Las actitudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2. LAS ACTITUDES


1. ¿QUÉ ES UNA ACTITUD? (Morales 1994: tema 18)

1.1. Definición

Según Fazio (1989) se considera a la actitud como una asociación entre un objeto dado y una evaluación dada. Pueden constituir objetos actitudinales las situaciones sociales, las personas y los problemas sociales.

Tiene tres componentes: cognitivo, afectivo y conativo-conductual. Los tres sonevaluaciones del objeto de la actitud, las percepciones pueden ser favorables o desfavorables, los sentimientos positivos o negativos y la conducta o intenciones de conducta de apoyo u hostiles.

La actitud no es directamente observable, según Ajzen es una variable latente que debe ser inferida de ciertas respuestas mensurables. Para conocer una actitud hay que conocer sus tres componentes y paraello hay que evaluar cada uno a través de índices diferentes.


1.2. Estructura de las actitudes

Según Beckler las actitudes constan de tres componentes: cognitivo, afectivo y conductual.

• Componente cognitivo: consta de las percepciones de la persona sobre el objeto de la actitud y de la información que posee sobre él.
• Componente afectivo: compuesto por los sentimientos que dichoobjeto despierta.
• Componente conductual: incluye las tendencias, disposiciones e intenciones hacia el objeto, así como las acciones dirigidas hacia él.

Se ha encontrado una alta consistencia entre el componente afectivo y el cognitivo. Si una persona cree que el objeto de la actitud facilita la obtención de objetivos importantes, tal creencia debería traducirse en un afecto positivo hacia elobjeto y viceversa. Aunque en algunos casos esta consistencia no se da debido a que muchos objetos de actitud son ambiguos la persona sabe que si bien favorecen la consecución de ciertos objetivos, impiden la consecución de otros.

En cuanto a la consistencia afectivo-conativa, en principio habría que esperarla ya que las personas tienden a realizar aquellas conductas que les resultan positivas ya evitar las negativas y también porque es socialmente censurable que la conducta de una persona no coincida con las preferencias que ha manifestado públicamente. Esta consistencia la predicen tres importantes teorías: la de la disonancia cognitiva, la de la autopercepción y la del manejo de la impresión.


1.3. Funciones de las actitudes

El número de afiliados y simpatizantes de un partidopolítico aumenta de forma espectacular cuando está claro que va a ganar las elecciones y al contrario si se prevé que perderá. De forma parecida a medida que las personas acceden a puestos de responsabilidad y mando dentro de la empresa, manifiestan por lo general una actitud más favorable hacia los puntos de vista de la dirección. Las actitudes están cambiando continuamente y estos cambiostienen una funcionalidad muy clara. Una actitud favorable, en los ejemplos anteriores, facilita a la persona la consecución de objetivos deseables, como la participación en el éxito político o el ascenso a puestos directivos en la empresa, y la actitud desfavorable trata de evitar la asociación con instituciones en declive.

• Función de evaluación de objetos: Tener una actitud hacia un objeto es másfuncional para la persona que no tener ninguna, puesto que por ese solo hecho puede orientar su acción y sabe lo que es conveniente hacer y lo que es preferible evitar en todo lo relacionado con el objeto de la actitud. Tampoco necesita emplear tanto tiempo y esfuerzo en reflexionar sobre cómo actuar hacia ese objeto.
• Funciones de ajuste social y de expresión de valores: La orientación socialpredominante de una persona o grupos de personas las predispone a mantener o adoptar actitudes que cumplen una función determinada. Es lo que sucede con las personas bajas y altas en autoobservación. Una persona baja en autoobservación se ajusta a lo que internamente considera correcto, y su conducta es reflejo de sus disposiciones, valores y sentimientos por lo que sólo se forman aquellas...
tracking img