Las Actitudes

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
Funciones, Componentes y Medidas de las Actitudes

Las actitudes cumplen con una función básica: “la supervivencia”. Para los seres vivos es obligatorio identificar rápidamente las amenazas del ambiente tanto como las posibles fuentes de recompensa. Nos ayudan a comprender nuestro entorno y a darle significado. La división en positivo y negativo nos permiten diferenciar entre lo que esbeneficioso y dañino para cada individuo. Influyen en el procesamiento de la información, siendo esta influencia más potente cuanto más fuerte es la actitud.
Las actitudes cumplen estos objetivos guardando en la memoria un resumen de las evaluaciones de los estímulos. Según Daniel Katz (1960) identifico cuatro funciones de las actitudes:
1. Función de Ajuste: Sirven para maximizar las recompensas yminimizar los castigos
2. Función de Defensa del Yo: Sirven para evadir o protegernos en contra de los conflictos internos y de las amenazas externas contra el yo.
3. Función Expresiva del valor: Sirven para indicar el tipo de persona que somos
4. Función de Conocimiento: Sirven para darle significado y orden a nuestro mundo.
Según Schavit (1989) las actitudes cumplen tres funciones:
1.Utilitaria: Las actitudes rigen las decisiones de la vida diaria indicando costos/beneficios de su objeto
2. Identidad social: sirve para indicar el estatus o relación con el prestigio
3. Preservación de la autoestima: sostenemos ciertas posiciones para proteger el autoestima
Las evaluaciones de los objetos se basan en el conocimiento y las ideas sobre ellos por lo cual, las actitudes sonvaloradas como estructuras de dimensión múltiple, pues en sus componentes incluyen un amplio espectro de respuestas de índole afectivo (Sentimientos y emociones) cognitivo (creencias y conocimiento) y conductual (las experiencias en comportamientos anteriores). De allí que una actitud determinada predispone a una respuesta en particular (abierta o encubierta) con una carga afectiva que la caracteriza.Frecuentemente estos componentes son congruentes entre sí y están íntimamente relacionados. La estructura que da origen a una determinada actitud es la integración de las evaluaciones basadas en uno, dos o tres de sus componentes. Las evaluaciones de cada uno de estos componentes pueden no coincidir sin embrago, las actitudes representan un concepto que integra cognición y afecto.
La magnitud ointensidad de una actitud depende de: 1) Una valencia: Puede ser positiva o negativa. 2) Una intensidad: Si consideramos la actitud como un continuo, con un extremo positivo y otro negativo, la intensidad es el grado o extremosidad de esa valencia. La intensidad depende de la importancia de la actitud para esa persona, el conocimiento del objeto de actitud y la accesibilidad de la actitud. Cuantomás intensa es una actitud más persistente es en el tiempo, más resistente al cambio y más influye en la conducta.
Las actitudes son un fenómeno subjetivo, interno y complejo, por lo cual no existe un modelo ideal para medirlas. Sin embargo, existen algunos métodos para para su medición tales como:
Auto reportes: Consiste en hacer preguntas a la persona directamente ejem, que deporte te gustamás? Sin embargo, las respuestas pueden verse influenciadas por la forma en que se redactan las preguntas y por el orden y contexto en que se formulan .
Escala actitudinal: Siendo la más popular la escala de Likert (1932) que consiste en presentarle a los sujetos encuestados un listado de afirmaciones en torno a un objeto actitudinal y se les pide que indiquen en una escala de varios puntos , quetan de acuerdo o en desacuerdo están con cada aseveración.
Retroalimentación falsa: (Jones y Sigall, 1971) Consiste en un elaborado dispositivo mecánico (detector de mentiras), que supuestamente registra los verdaderos sentimientos de la gente, así que más les vale contestar con la verdad.
Prueba de asociación implícita: Evaluación encubierta de las actitudes inconscientes derivadas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Que son las actitudes
  • Actitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS