Las “actividades de refugio” en la tv. local: una mirada a la agenda de telediario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las “actividades de refugio” en la Tv. local: una mirada a la agenda de Telediario
Ramón O. Monteiro
Lilian A. Vera
0.- Introducción.
El presente trabajo tiene como objetivo reconocer cómo la televisión local, noticiero Telediario, lleva a cabo el proceso de transferencia temática sobre las “actividades de refugio” en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba/Argentina.Actividades realizadas por, aproximadamente, 400 familias a través de la recolección de residuos urbanos. Cartoneros, cirujas, juntapapeles son las tareas cotidianas donde esos actores sociales se “refugian” buscando satisfacer sus necesidades mínimas y elementales.
Fenómeno social que engloba a personas con escasas posibilidades de transformar esas circunstancias. Sin embargo, tienenexistencia social concreta que requerirían, por ejemplo, de acciones políticas, gubernamentales, económicas y culturales que estén orientadas a revertir esas realidades, y donde los medios de comunicación pueden colaborar en difundir las pésimas condiciones socioeconómicas por las que atraviesan esas personas.
La perspectiva de agenda setting, en ese sentido, resulta apropiada por entender quelos mass media poseen la capacidad de generar un pseudoambiente informativo (Lippmann, W. 1964) que “indica” y “traduce” lo que es importante en la realidad social. A partir de este razonamiento, entonces, se puede sostener que el noticiero Telediario proporciona una particular agenda sobre las “actividades de refugio”, basada en un peculiar proceso de construcción del acontecimiento informativo.En ese sentido, ¿cuál es el tratamiento informativo y la valoración dada por el noticiero televisivo a las “actividades de refugio”? ¿Cómo son considerados por Telediario quienes realizan esas actividades? ¿Quiénes son los actores sociales, políticos, institucionales incluidos en los repertorios informativos cuando el noticiero construye su agenda informativa sobre esas actividades?Las respuestas a esos interrogantes surgirán desde el análisis y la interpretación que se les realice a las noticias emitidas por Telediario a los públicos. La estrategia es plasmarla desde la técnica del análisis de contenido, previsto generalmente en los estudios de agenda setting. Entendiendo por análisis de contenido, una forma particular de “semántica cuantitativa” que atiende más a lasideas expresadas que al propio texto, donde las unidades analizadas no son las palabras sino los significados (Krippendorff, K. 1990).

1.- Breves consideraciones sobre las “Actividades de Refugio”.
La denominación de “actividades de refugio” (Weller, J. 1992), refiere a un conjunto de acciones realizadas por actores sociales ubicados en la base de la pirámide socioeconómica.Actividades constituidas desde un patrón basado en la “pluractividad”, esto es, consideradas, como recursos necesarios para satisfacer necesidades mínimas de las personas que las realizan. De ahí que la dinámica de las “actividades de refugio” esté asentada en personas portadoras de mano de obra de escasa calificación que tratan cotidianamente de satisfacer sus necesidades básicas elementales,transformándose así en una actividad que puede durar un tiempo indeterminado (Weller, J. 1982:82)
Si se acepta la idea de que las actividades de refugio son enclaves que conlleva un proceso de pluractividad, toda vez que los actores insertos pueden realizar diversos tipos de tareas para satisfacer sus necesidades vitales, entonces, la presencia de esos actores nos traslada hacia una fronteralaboral cercana a la baja calificación donde aparece un sustancial incremento de la “ocupación múltiple” (Kloster, E. 2002:7), que incluye a cirujas, juntapapeles y cartoneros lo que abunda en las particularidades constitutivas de la “pluractividad”.
Este tipo de actividades, llamadas por Kembel(2006) “actividades de rebusque” implica que las personas las realizan no simplemente como una...
tracking img