Las Actividades Deportivas y La Salud Sexual y Reproductiva

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA (SSR)
Las actividades deportivas pueden promover la SSR de los adolescentes a tres niveles complementarios:
• A nivel individual y en la experiencia del propio cuerpo;
• A nivel grupal y en el sentimiento de pertenecer a un grupo;
• A nivel del entorno social de los jóvenes.
A nivel grupal:
El deporte puede contribuir aldesarrollo de confianza entre los pares. El individuo debe ser capaz de confiar en los otros, experimentar un sentido de comunidad y conocer suposición dentro del grupo. En los deportes de equipo se fomenta también, además de la confianza, la responsabilidad para con uno mismo y con los otros. Dentro del grupo se desarrollan reglas, y los individuos se familiarizan con alternativas a la violencia, lainjusticia y la exclusión que con harta frecuencia experimentan en su entorno social inmediato. Aprenden a entablar relaciones leales que incluyen el respeto a la propia salud y a la de los demás. En la atmósfera de confianza del grupo deportivo resulta más fácil traer a colación y discutir los temas delicados de la SSR y los aspectos corporales de la vida. El líder del grupo actúa a menudo demodelo de rol –una situación propicia para plantear ciertas cuestiones de SSR y ofrecer a los individuos modelos positivos con los que puedan identificarse. Finalmente, el entorno social de los jóvenes también puede ser integrado directamente en el trabajo organizando eventos públicos o torneos especiales. Es posible incluir a todo un barrio organizando, por ejemplo, actividades intergeneracionales(juegos para los menores, e información o deportes para los adultos). Dependiendo de los intereses de los individuos, pueden ofrecerse deportes variados. Esto permite que la comunidad observe las actividades de los jóvenes y adultos las comprendan, lo que fomenta el apoyo y el intercambio intergeneracionales. Algunas personas quizás se den cuenta de que el deporte puede ser divertido, que prometeéxitos y promueve la cohesión del grupo, y tal vez se animen a participar. El amplio reconocimiento social del deporte puede utilizarse con provecho en el campo de la salud, ampliando incluso sus beneficios
Actividades Deportivas
El deporte y las actividades físicas individuales o por equipos constituyen instrumentos y vías de acceso importantes
Son varios los impactos positivos que puedenlograrse en lo que respecta a la SSR. El deporte fomenta la conciencia y el estado físicos a través de la experiencia individual de sus propios cuerpos y la actividad física. Normalmente, la actividad deportiva, que requiere momentos de gran esfuerzo y tensión que alternan con pausas de “merecida” relajación, da a los individuos una experiencia positiva que acrecienta su felicidad general y susensación de bienestar. Además de tales efectos beneficiosos sobre la salud general, esto tiene sobre todo un impacto positivo en la seguridad y confianza en sí mismo.
El deporte mejora la condición física, y un cuerpo en buena forma física goza de la aprobación y el reconocimiento de la sociedad, haciendo que se tenga una mejor imagen de sí mismos. Los aficionados al deporte tienen una mayorpercepción de sus propios cuerpos, conocen sus fuerzas y los límites de su rendimiento físico y aprenden a valorar sus propios cuerpos, lo que redunda específicamente en beneficio de su salud sexual y reproductiva. Los individuos que conocen y aceptan sus propios cuerpos los protegerán mejor que aquellos para quienes el cuerpo sólo tiene connotaciones negativas. Esto tiene un impacto sobre todo enla prevención de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y los embarazos no deseados (en adolescentes). La autoconfianza adquirida a través del deporte permite decidir más fácilmente y con mejor conocimiento de causa, por ejemplo, si mantendrán o no relaciones sexuales o tendrán hijos, y con quién y cuándo lo harán.
El deporte de equipo crea una ambiente grupal de confianza que fomenta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud sexual y reproductiva. derechos sexuales y reproductivos
  • Ensayo salud sexual y reproductiva
  • Proyecto de salud sexual y reproductiva
  • Salud sexual y reproductiva
  • salud sexual y reproductiva del adolescente
  • Consejeria en salud sexual y reproductiva
  • salud sexual y reproductiva
  • Salud Sexual Y Reproductiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS