Las actividades económicas y la explotación de recursos naturales, su distribución y comericalización en el imperio romano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y LA EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES, SU DISTRIBUCIÓN Y COMERICALIZACIÓN EN EL IMPERIO ROMANO.

El Imperio Romano fue una de las más grandes civilizaciones de la antigüedad. La gran extensión territorial que alcanzó gracias a su forma de organización política, de su administración pública y de un amplio ejército. Para soportar las demandas de una creciente poblacióny de un aparato militar en constante actividad se requería de la explotación de los recursos naturales realizada a través de las distintas actividades económicas, tales como la agricultura, la ganadería, la extracción de minerales, el trabajo de artesanos, de servidores públicos, de profesores, arquitectos, filósofos, y sobre todo de trabajadores para las faenas más duras de la agricultura y laminería: los esclavos. La demanda de alimentos, llegó a ser tan grande en Roma, y eran tan pocos los que podían satisfacerla, que se debió hacer un reparto gratuito del grano para evitar rebeliones y motines, aunque estas medidas sirvieron, en muchos casos, para aumentar la popularidad del emperador en turno. Esta economía estaba sostenida por el trabajo gratuito de los esclavos, los tributos quepagaban los pueblos colonizados y los impuestos con que contribuía de la misma población.

Extensión territorial y provincias del Imperio Romano hasta el año 117 d. de C., debido a las
conquistas de Trajano.

Una gran diversidad de productos se distribuían a través de los caminos romanos para satisfacer las necesidades de la población, de acuerdo al poder adquisitivo de las diferentes clasessociales. A Roma llegaban millones de ánforas usadas para el transporte del aceite de oliva procedente de Hispania (hoy España), y África, pero el producto más importante era el grano (trigo), por lo menos 200,000 hombres y sus familias es decir, tres cuartas partes de la población total (de un millón), dependía de la distribución gratuita del grano, el cual provenía principalmente, del norte deÁfrica. La demanda de la ciudad de Roma era de 400,000 toneladas anuales y otras 100,000 para el ejército, quien precisaba, entre otras cosas, para una única legión (6000 hombres) de aproximadamente 54,000 pieles de ternera para sus tiendas de campaña.

Entre los productos que consumía la sociedad romana estaba la cerámica aretina (de Arezzo), con bellos relieves de color rojizo que representabanelementos de la mitología romana o escenas de la vida cotidiana, procedente de Arretium (en la actualidad, Arezzo, Italia).

Las tazas de vidrio de Aqueileia, gozaban de gran popularidad e invadían el norte.

Considerados como artículos de lujo, se comerciaba con lámparas, vidrio y productos metálicos, además de mercancías traídas de otras regiones tras las fronteras del Imperio, pero quequedaban bajo su gran influencia económica. Así se comerciaba con animales salvajes, esclavos, textiles, y otros.

El 90% de la población se dedicaba a la agricultura ya que el Imperio dependía de los impuestos que se pagaban cada vez más en especie, que en dinero. El vino era la bebida más popular en el Imperio; la uva se cultivaba en una amplia gama de variedades y era muy importante en todas lasregiones, a excepción del norte de la Galia (Francia) y en Britania (Gran Bretaña). En otras regiones, la demanda del mercado obligaba a probar nuevos cultivos como por ejemplo, la vid en la Galia y los olivos en Hispania y en el Norte de África. Por su parte, Britania producía guisantes, coles, nabos y mostaza, y Siria, higos, dátiles y ciruelas.

Los productos metalúrgicos tenían usos variados,además de la fabricación de armas, fueron utilizados en la vida diaria en la elaboración de cerrojos, broches, sandalias y en la medicina. Celso el gran médico, describió más de cien instrumentos médicos diferentes que se utilizaban en sus tiempos, muchos de los cuales aún se emplean en la actualidad como el catéter, las sondas, los fórceps y otros instrumentos especiales con ganchos para...
tracking img